Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 3,5 % durante los tres primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2017, según la encuesta de ocupación de los hoteles que hoy ha difundido el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este periodo, las estancias de los españoles y de los extranjeros se incrementaron un 6,2 % y un 1,9 %, respectivamente.

Entre enero y marzo, el Reino Unido mantuvo su hegemonía como el mercado emisor más importante, con casi 3 millones de pernoctaciones, el 23,07 % del total, ya seguido muy de cerca por Alemania, con 2,77 millones de estancias hoteleras, el 21,38 %.

Solo en marzo las pernoctaciones hoteleras se incrementaron en un 7,1 %, con la connotación de que la mayor parte de la Semana Santa se celebró en este mes y no íntegramente en abril como ocurrió el año pasado.

Esta circunstancia del calendario ha impulsado las estancias hoteleras de los españoles, que crecieron en marzo un 13,1 % frente al 3,3 % de incremento en las de los turistas extranjeros.

Con este indicador al alza se cumple un año de incrementos mensuales continuados en cuanto a las estancias en hoteles españoles.

El mercado británico bajó en marzo un 0,6 %, mientras que el alemán creció un 2,9 %.

En marzo también creció el empleo hotelero, por cuadragésimo séptimo mes consecutivo y tras un incremento del 5 % del personal contratado para atender la demanda con respecto al mismo mes de 2017.

Tampoco los precios dieron una tregua en marzo y con un alza del 4,8 % encadenan 48 meses seguidos de incremento.

En este último mes, la Semana Santa y Las Fallas impulsaron las estancias en los hoteles andaluces y valencianos, con un 13,5 % y un 16,3 % más de pernoctaciones, respectivamente.

Cataluña ha sido tras Andalucía la región con mayor volumen de estancias hoteleras, con un incremento en marzo del 9,3 % en comparación con el mismo mes del año pasado.

Los puntos turísticos con más pernoctaciones han sido Barcelona, Madrid y San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas).

Los no residentes optaron por Canarias como destino principal para sus estancias hoteleras en marzo, ya que esta comunidad acumuló el 41,4 % del total de pernoctaciones.

La zona turística de Isla de Tenerife registró el mayor número de pernoctaciones, con más de 2 millones.

No obstante, las estancias de los extranjeros han bajado un 0,4 % en Canarias con respecto a marzo de 2017 y, por el contrario, han crecido en Cataluña (5,1 %) y Andalucía (7,4 %), por este orden segundo y tercer destino preferido por los extranjeros.