El fabricante automovilístico Volkswagen (VW) informó este jueves que ha cesado de mutuo acuerdo con efecto inmediato al presidente mundial del grupo, Matthias Müller, que será sustituido por Herbert Diess, actual jefe de la marca VW.

El responsable mundial de Compras del grupo, Francisco Javier García Sanz, también deja por voluntad propia su cargo en el comité ejecutivo del que es miembro desde 2001, al igual que el director de Personal, Karlheinz Blessing, que será sustituido por Gunnar Kilian, hasta ahora portavoz del presidente del comité de empresa y gran conocedor de la compañía.

Además, el consorcio se dividirá en seis áreas de negocio y la región de China.

El comité ejecutivo y el consejo de supervisión, donde están los representantes de los accionistas, tomaron este jueves estas decisiones en una reunión extraordinaria.

Diess también será responsable en el comité ejecutivo de Desarrollo e Investigación y de Tecnología de la Información del vehículo; Rupert Stadler, que es el jefe de la marca Audi, también será ahora responsable de las Ventas del grupo y Oliver Blumen, el jefe de Porsche, estará a cargo de la Producción del grupo.

El director Financiero, Frank Witter, también será responsable de la Tecnología de la Información de la empresa.

Compras y Componentes serán agrupados en una área en el futuro, añadió VW.

El grupo Volkswagen también prepara la salida a bolsa de su negocio de camiones y autobuses Volkswagen Truck and Bus, en el que están las marcas VW, MAN y Scania.