El Índice General de Producción Industrial (IPI) repuntó un 4% en enero en relación al mismo mes de 2017, tasa nueve décimas superior a la de diciembre, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el avance interanual de enero, este indicador encadena nueve meses consecutivos de incrementos interanuales.

La producción industrial se vio impulsada en el primer mes del año por casi todos los sectores, salvo la energía, donde la producción bajó un 5% interanual. El mayor repunte se lo anotaron los bienes de equipo (+8,6%), seguido de los bienes de consumo duradero (+8,3%), los bienes intermedios (+7,4%) y los bienes de consumo no duradero (+4,5%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial presentó en enero un crecimiento interanual del 1,2% respecto al mismo mes de 2017, tasa 4,6 puntos inferior a la registrada en diciembre.

En tasa mensual (enero de 2018 sobre diciembre de 2017), la producción industrial se hundió un 2,6% eliminando los efectos estacionales y de calendario, en contraste con el avance mensual del 1,1% de diciembre y con el incremento del 1,8% de un año antes.