La edición de este año del Mobile World Congress (MWC) espera alrededor de unos 108.000 asistentes, la misma cifra registrada durante la edición del año pasado, procedentes de alrededor 200 países, y un impacto económico de 471 millones de euros, según datos de la organización.

La GSMA --la asociación que agrupa la industria del móvil y que impulsa el evento--ha calculado que este MWC, que se celebrará desde este lunes al 1 de marzo en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona, contará con alrededor 2.300 empresas expositoras, un 1% más que en 2017, y más de 170 delegaciones internacionales, y se crearán 13.000 empleos temporales.

Para Adecco, esta cantidad se puede aumentar hasta los 15.000 puestos de trabajo parciales, entre empleos directos e indirectos, lo que supone un 13,6% más respecto a la anterior edición.

La compañía de recursos humanos ha detectado que se ha duplicado (+110%) la demanda de perfiles estrechamente ligados a la hostelería y la restauración, como los camareros, los cocineros y los ayudantes de cocina, mientras que el empleo en el sector hotelero ha crecido un 90% estos días, y con él la contratación de camareros de pisos, recepcionistas y personal de limpieza, entre otros.

Desde la primera edición del Mobile en Barcelona el año 2006, la asociación dirigida por John Hoffman calcula que la feria ha tenido un impacto económico de hasta 4.400 millones de euros y ha generado cerca de 115.000 trabajos a tiempo parcial.

Hoteles llenos

El Gremio de Hoteles de Barcelona ha informado de que los hoteles en la capital catalana están llenos durante los cuatro días que dura el evento, mientras que tanto para el fin de semana anterior como para el posterior la ocupación registrada es alta, pero no al máximo.

Airbnb ha indicado que espera que 45.000 personas utilicen la plataforma para alojarse en la capital catalana durante la feria del móvil, lo que supone un 12,5% más respecto a 2017.

La plataforma ha calculado que estos usuarios generarán un impacto económico en Barcelona de casi 40 millones de euros, un 43% más si se compara con la feria del año pasado, además de suponer cerca de cinco millones de ingresos para los anfitriones.

Según Airbnb, el precio medio de una noche reservada a través de la plataforma para el MWC se sitúa en los 66 euros.

Restauración y ocio

El Gremio de Restauració de Barcelona ha señalado que el gasto en restauración de los congresistas durante las cuatro noches del salón se estima en 20 millones de euros, cantidad que se elevaría hasta los 30 millones si se suman almuerzos y días previos y posteriores al MWC.

Por su parte, la Federació Catalana d'Associacions d'Activitats de Restauració i Musicals (Fecasarm) prevé que los locales de restauración y ocio nocturno de Barcelona facturen 121 millones de euros por la feria, un 4,5% más que los 116,5 millones que se ingresaron en la edición anterior.

Fecasarm espera un gasto mínimo diario en restauración y ocio de unos 275 euros por persona, y la creación de 5.000 trabajos en el sector.