El director general del FROB, Jaime Ponce, ha considerado hoy que, con la perspectiva del tiempo, el rescate financiero que solicitó España en el verano de 2012 para sanear la banca fue "la mejor de las opciones y, probablemente, la única de las alternativas admisibles".

La ayuda europea y los fondos públicos permitieron que ningún ahorrador perdiera dinero, que ninguna entidad sana fuera contagiada y que la función principal de la banca, que es financiar a familias y empresas, pudiera seguir desarrollándose, ha resumido durante su comparecencia en la Comisión del Congreso sobre la crisis.

Las entidades rescatadas tenían unos 250.000 millones de euros en depósitos garantizados, ha insistido, dando a entender que éste podría haber sido el coste que España tendría que haber pagado, muy por encima de los 56.545 millones de euros que el Estado ha aportado al sector en estos años.

El máximo responsable del FROB ha explicado también que en las crisis hay tiempo para intervenir pero como en España no se había actuado con antelación para atajar realmente el problema de solvencia de las cajas, llegó el momento en el que éste "sólo se podía abordar con realismo y diligencia".

En su opinión, "el margen de maniobra era mínimo" y ante este escenario "lamentablemente, sólo la movilización del dinero de los ciudadanos podía lograr el objetivo estabilizador (del sistema financiero) y evitar la quiebra del sistema en su conjunto".

El FROB, ha recordado, ha aportado hasta el momento 56.545 millones a las entidades financieras y ha recuperado 5.911 millones, a los que se suman otros 2.122 millones que ha recibido la matriz de Bankia, propiedad al 100 % del Estado, por la venta de dos participaciones del banco y 535 millones más en dividendos.

Además, el Estado ha concedido garantías a los bancos sanos que se han hecho cargo de grupos en apuros por importe de casi 12.000 millones, si bien el FROB estima a día de hoy que esto tendrá un impacto de unos 2.500 millones.

Y lejos de aventurar qué cantidad de dinero se podrá recuperar, ha insistido en que dependerá de la venta de Bankia, en la que el FROB tendrá el 60,93 % tras la integración de BMN, la evolución de Sareb -el banco malo- y de las pérdidas que finalmente se asuman con las citadas garantías concedidas.

"No cabe duda de que el dinero público utilizado ha sido ingente", ha admitido, aunque ha añadido que siendo "tan elevado" en términos absolutos, en relación al PIB está por debajo de lo empleado en Grecia, Irlanda, Chipre, Portugal o Eslovenia.

De hecho, se queda en línea con Bélgica y Luxemburgo, que también destinaron entre un 5 y un 6 % de su economía a rescatar la banca, aunque por encima de Dinamarca, Reino Unido, Austria y Países Bajos.

Al margen de las ayudas inyectadas, el FROB ha destacado que ha puesto en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción 57 informes sobre operaciones llevadas a cabo por las entidades rescatadas con un perjuicio económico que ascendería a un total de 3.704 millones.