Iberdrola y el Club de Excelencia en Sostenibilidad, con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, han dado a conocer los ganadores de los II Premios Iberdrola a la Cooperación Energética Internacional, durante un evento celebrado este miércoles 15 de noviembre en Madrid.

En esta segunda edición, los ganadores han sido Trama Tecnoambiental, en la categoría de Empresa, el Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables (INER) de Ecuador, en la categoría de Administraciones Públicas; y Nexus for Development, en la categoría de organizaciones sin ánimo de lucro y no gubernamentales.

El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha hecho entrega de los premios a los ganadores acompañado por el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad, Ramón Paredes.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Alfonso Dastis, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, ha hecho referencia durante su intervención a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en 2015 por más de 150 jefes de Estado y de Gobierno. "Es un plan de acción para la humanidad", resaltó el Ministro, quien elogió el fuerte compromiso del Gobierno español, de la sociedad civil, el mundo académico y empresarial con este plan para lograr un mundo sostenible en el año 2030.

En la misma línea se expresó el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán al afirmar que "tenemos en nuestras manos la posibilidad -y me atrevería a decir, la responsabilidad- de acelerar el acceso a energías asequibles, fiables y seguras". Galán aprovechó el acto para reiterar el compromiso de la compañía de abandonar para 2020 el carbón como fuente de energía eléctrica y así eliminar en un 50% sus emisiones, una decisión "imprescindible" en su empeño por seguir liderando la lucha contra el cambio climático. El Presidente de Iberdrola afirmó que con el cierre de 15 plantas de carbón y fuel-oil en todo el mundo han reducido las emisiones específicas en Europa en un 75%.

"Esta es una responsabilidad compartida que, sin duda, podremos cumplir mejor a través de alianzas público-privadas", recalcó Galán, mientras Ramón Paredes, presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad, subrayó el importante rol de las empresas para la promoción de iniciativas de universalización de la energía.

Energía limpia para todos

Las iniciativas premiadas contribuyen a la consolidación del 7º Objetivo de Desarrollo Sostenible fijado por Naciones Unidas en 2015: garantizar el acceso universal a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos. De este modo se avanzaría también hacia la consecución de otros objetivos como la lucha contra el cambio climático, el fin de la pobreza, el crecimiento económico o la reducción de las desigualdades.

Así, el jurado ha querido reconocer en la categoría de Empresa la labor de Trama TecnoAmbiental, que, con su proyecto Electrificación rural a través de microrredes solares híbridas en islas remotas de Ghana, ha ejecutado tareas de ingeniería, construcción y operación de cinco microrredes con generación fotovoltaica híbrida en 4 poblaciones de la república africana. Recogió el galardón Xavier Vallvé, socio fundador y director de Trama TecnoAmbiental, quien resaltó que esta iniciativa "engancha a los ghaneses al mundo" contribuyendo a la mejora de las actividades económicas, a la reducción de la pobreza y la protección del medio ambiente.

El ganador en la categoría de Administraciones Públicas ha sido El Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables (INER) por su Estudio de la viabilidad de producción de bioetanol a partir de la hidrólisis enzimática de la cáscara de la semilla de Jatopha Curcas, conocida como piñón. El director ejecutivo de INER, Martín Cordovez, estuvo acompañado en el acto de Iberdrola por el embajador de Ecuador en España, Cristóbal Roldán. Ambos recogieron el galardón que reconoce el esfuerzo por generar un biocarburante que además de tener beneficios ambientales, "se puede convertir en una fuente de ingresos para los agricultores".

Nexus for Development, representada en la entrega de premios por su líder de desarrollo de negocio, Pol Raquénès, ha sido la organización sin ánimo de lucro galardona. Su proyecto Pioneer Facility es "un fondo de inversión social que permite financiar proyectos de acceso a fuentes de energía limpia y sostenible en el sudeste asiático".