El Ministerio de Hacienda ha comunicado al Ayuntamiento de Madrid que desde ahora deberá presentar semanalmente un certificado de sus cuentas, según han confirmado hoy a Efe fuentes del departamento.

Hacienda ha tomado esta decisión después de que se haya rechazado el tercer Plan Económico Financiero (PEF) presentado por el equipo de Manuela Carmena, ya que entiende que no está bien formulado.

Hacienda tutelará las cuentas del Ayuntamiento de Madrid ante su incumplimiento de la regla de gasto, según las mismas fuentes.

Esta intervención se materializará mediante un control semanal de las cuentas para garantizar el cumplimiento de esa regla de gasto, como establece la Ley de Estabilidad en sus artículos 25 y 26.

Ante el incumplimiento de la regla de gasto, Hacienda instó al Ayuntamiento a tomar medidas que consistirían en una serie de acuerdos de no disponibilidad presupuestaria.

Los Planes Económico Financieros presentados por el Ayuntamiento fueron rechazados porque no cumplían con este requisito, por lo que ahora Hacienda pasa a la siguiente fase que consiste en el control semanal de las cuentas.

Esta "tutela" pretende corregir estos incumplimientos a través de la inmovilización de determinadas partidas presupuestarias para, de esta manera, garantizar que se cumple la regla de gasto.