Resultados

El Santander gana hasta septiembre un 10% más

El beneficio del último trimestre crece un 17% sin los cargos extraordinarios de la integración del Popular

26.10.2017 | 10:11
Ana Patricia Botín.

El Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 5.077 millones de euros entre enero y septiembre de 2017, un 10% más que un año antes, tras destinar 515 millones de euros a cargos extraordinarios, que incluyen los gastos de integración del Banco Popular, adquirido el pasado 7 de junio.

En un comunicado remitido este jueves a la CNMV, la entidad explica que en el tercer trimestre estanco ganó 1.976 millones excluidos los cargos extraordinarios, un 17% más, en tanto que si se incluyen los citados gastos, el beneficio atribuido trimestral es de 1.461 millones de euros, un 14% menos.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, se ha mostrado satisfecha con la solidez de estas cuentas, que muestran "tendencias positivas y una mejor calidad de ingresos" en todos los mercados en los que opera, a pesar de los retos que presentan algunos.

Sobre la adquisición del Banco Popular tras ser intervenido por las autoridades europeas, Botín afirmó que están "muy contentos con los avances conseguidos", y recordó que han ampliado "el capital necesario", vendido los activos inmobiliarios y recuperado más de 10.000 millones de depósitos de clientes.

Según explica la entidad, en España, sin contar el Popular, el beneficio atribuido aumentó un 61%, hasta 914 millones, por el efecto de un cargo neto extraordinario de 216 millones de euros sin el que la ganancia hubiera crecido un 16 %.

En cuanto al Popular, la entidad generó una pérdida atribuida de 122 millones de euros por un cargo no recurrente de 300 millones de euros registrado en el tercer trimestre para costes de integración.

Entre junio y septiembre, el Grupo completó una ampliación de capital de 7.072 millones de euros; acordó la venta del 51 % de los activos inmobiliarios a Blackstone; inició el cambio de marca, y abrió la red de cajeros del Santander a los clientes del Popular.

Asimismo, el bono de fidelización para clientes que compraron acciones del Popular entre el 26 de mayo y el 21 de junio de 2016 cuenta ya con una aceptación de más del 60 % del máximo importe posible de la emisión.

El Grupo siguió mostrando tendencias positivas en todos los grupos donde opera, una diversificación que sigue siendo una de las fortalezas del Santander.

El crédito subió un 10,5 % y alcanzó los 854.686 millones de euros, en tanto que la morosidad subió hasta el 4,24 % de la cartera total, frente al 4,15 % del año anterior, con un ratio de cobertura del 65,8 %, frente al 72,7 % anterior, explica la nota.

Los depósitos de la clientela se elevaron un 16,7 %, hasta 778.852 millones de euros, al tiempo que los activos totales alcanzaron los 1.468 millones tras crecer el 10,4 %.

La entidad cerró el tercer trimestre de 2017 con 16,5 millones de clientes vinculados, que son los que consideran al Santander como banco principal, en tanto que los clientes digitales aumentaron en más de 4 millones y alcanzaron los 24,2 millones (sin el Popular).

Por áreas geográficas, la entidad ganó 1.902 millones de euros en Brasil, el 49 % más, en tanto que obtuvo 1.201 millones de euros en Reino Unido, el 8 % más, excluido el efecto de la venta de la participación en Visa.

Santander Consumer Finance (SCF), la unidad de financiación al consumo, creció más que sus comparables y ganó 858 millones tras un cargo no recurrente de 85 millones.

En México la entidad obtuvo 532 millones (+ 16%); en Chile ganó 440 millones, (+17 %); en Portugal, 336 millones (+15 %); en Argentina, 263 millones, un 5 % más; en Estados Unidos, el beneficio bajó un 12 %, hasta 337 millones; y en Polonia ganó 219 millones.

En cuanto a los márgenes, el bruto, que recoge la mayor parte de los ingresos del Grupo, subió un 12 % y alcanzó los 36.330 millones, en tanto que los costes de explotación subieron un 8 % hasta 16.957 millones y las dotaciones para insolvencias sumaron 6.930 millones tras reducirse un 3 %.

La entidad cerró septiembre con un ratio de capital CET1 "fully loaded" -con todos los requerimientos normativos- del 10,80 %.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

París, nueva sede de la Autoridad Bancaria Europea

La candidatura de la capital francesa es elegida por sorteo tras empatar con Dublín en la votación...

El butano vuelve a subir

El butano vuelve a subir

La bombona costará desde este martes 14,45 euros, un 2,1 % más que en la revisión de septiembre

Barceló ofrece a NH Hoteles fusionar sus negocios

La cadena mallorquina pasaría a controlar el 60% de la compañía resultante

Gas Natural vende al fondo Brookfield su negocio en Colombia por 482 millones

Gas Natural vende al fondo Brookfield su negocio en Colombia por 482 millones

La operación tendrá un impacto en el resultado después de impuestos de 350 millones

Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

El exvicepresidente reprocha al juez haber hecho justicia "sobre personas, no sobre hechos"

Rato, al banquillo por la salida a Bolsa de Bankia

Una treintena de antiguos directivos de la entidad se sentarán en el banquillo por presunta estafa

¡Síguenos en las redes!

 

Empleo

El butano vuelve a subir
El butano vuelve a subir

El butano vuelve a subir

La bombona costará desde este martes 14,45 euros, un 2,1 % más que en la revisión de septiembre

Nuevos empleos en Mallorca como mecánico y otras ofertas

Nuevos empleos en Mallorca como mecánico y otras ofertas

Seleccionamos las mejores ofertas de trabajo en tu zona para ayudarte con esta difícil tarea

¿Dónde puedes trabajar esta Navidad?

¿Dónde puedes trabajar esta Navidad?

Se acercan unas fechas en las que las ofertas de empleo se multiplican en sectores como el...

Calvià 2000 cumple 30 años de vida con una gran fiesta

Calvià 2000 cumple 30 años de vida con una gran fiesta

La empresa municipal cuenta actualmente con 270 trabajadores fijos

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

El fabricante estadounidense promete una auténtica revolución en el transporte por carretera

Enlaces recomendados: Premios Cine