El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo hoy el tipo de interés al que presta a los bancos a una semana en el mínimo histórico del 0 %, nivel en el que está desde marzo de 2016 y en el que seguirá "un periodo prolongado" para apoyar la recuperación de la zona del euro.

El BCE informó, tras la reunión del Consejo de Gobierno, de que seguirá cobrando a los bancos un 0,4 % por el exceso de sus reservas a un día (facilidad marginal de depósito) y que les prestará a un día al 0,25 % (facilidad marginal de crédito).

El BCE espera que "los tipos de interés se mantengan en los niveles actuales durante un período prolongado que superará con creces el horizonte de sus compras de deuda".

La entidad monetaria compra grandes cantidades de deuda pública y privada para presionar a la baja a los tipos de interés a largo plazo, que a su vez también influyen en las tasas a corto plazo, por ello no tiene mucho sentido comenzar a subir los tipos de interés antes de dejar de comprar bonos.

La inflación general de la zona del euro está ahora en el 1,5 % y la subyacente, que descuenta los elementos más volátiles como la energía y los alimentos frescos, está en el 1,1 %.

Los analistas del banco UniCredit consideran que los riesgos de deflación han desaparecido pero no ven señales claras de que los precios se dirijan al objetivo del BCE, que es una tasa algo por debajo del 2 %.

Prevén que los precios de los alimentos suban y que los de la energía bajen por lo que su efecto en la tasa de inflación general se neutralizará.

La inflación general seguirá en el nivel actual hasta finales de año y se desacelerará a comienzos de 2018, según los pronósticos de del banco europeo.

El BCE había bajado en marzo de 2016 el tipo oficial de interés, al que presta a los bancos en las operaciones de refinanciación semanales, hasta el 0 % para evitar una deflación en la zona del euro.

En junio de 2014 comenzó a cobrar a los bancos por el exceso de sus reservas para animarles a que prestaran a las empresas y hogares y no aparcaran el dinero en el BCE.

Pero ya llevaba casi dos años, desde julio de 2012, sin remunerarles los depósitos a un día.