Dato final

El IPC sube hasta el 1,8% en septiembre y eleva dos décimas su tasa interanual

El incremento se debe al encarecimiento de los alimentos y las bebidas no alcohólicas

11.10.2017 | 10:00

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,2% en septiembre respecto al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el 1,8%, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo estadístico, que confirma de este modo los datos avanzados a finales del mes pasado, ha explicado que en el comportamiento de la tasa interanual del IPC de septiembre ha destacado el encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas y el hecho de que el precio de los paquetes turísticos bajó menos que en el mismo mes de 2016.

La tasa interanual de septiembre es la decimotercera positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 1,8% superiores a los de hace un año.

El IPC interanual arrancó el año en el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3%.

Tras varias subidas y bajadas posteriores, el IPC interanual se situó en agosto en el 1,6%, una décima más que en julio. De esta forma, con el aumento que ahora se registra en septiembre, se encadenan dos meses consecutivos de alzas en la variación interanual de los precios.

En el noveno mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) redujo dos décimas su tasa interanual, hasta el 1,8%, al tiempo que la variación mensual se situó en el 0,6%.

En términos mensuales (septiembre sobre agosto), el IPC subió un 0,2%, su mayor repunte en este mes desde 2014, cuando también se incrementó un 0,2%.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en septiembre en el 1,2%, situándose seis décimas por debajo de la tasa general del IPC.

Frutas, legumbres y hortalizas

En el incremento del IPC interanual de septiembre ha influido la subida en más de un punto, hasta el 1,2%, de la tasa de alimentos, motivada por la subida de los precios de las frutas, las legumbres y las hortalizas.

También ha contribuido el aumento en más de un punto de la tasa de ocio y cultura, hasta el 1,8%, debido a que los precios de los paquetes turísticos bajaron en septiembre menos que un año antes.

Por el contrario, en septiembre destacó el descenso en cuatro décimas de la tasa interanual del grupo de vivienda, hasta el 2,9%, por el abaratamiento del gas y la menor subida de la electricidad y del gasóleo para calefacción respecto a la observada hace un año.

Los precios también aumentan en tasa mensual

En términos mensuales, el IPC subió un 0,2% respecto a agosto por las subidas experimentadas en los precios del vestido y el calzado, los carburantes y algunos alimentos.

En concreto, el grupo de vestido y calzado elevó un 5,3% sus precios en el mes de septiembre por el inicio de la temporada de invierno, mientras que el de transporte subió un 0,6% sus precios por el encarecimiento de las gasolinas; y los alimentos elevaron un 0,3% su tasa mensual por el mayor coste de frutas, legumbres y hortalizas.

En el lado contrario, el grupo de ocio y cultura registró una tasa mensual del -3,1% por el abaratamiento de los paquetes turísticos tras el verano, y el grupo de hoteles recortó un 0,2% sus precios por los servicios de alojamiento.

Por rúbricas, las que más elevaron sus precios en tasa mensual fueron las prendas de vestir de hombre (+8,3%), los complementos de moda (+8,1%), el calzado de niño (+7,1%) y las legumbres y hortalizas frescas (+6,1%).

Por el contrario, los mayores descensos mensuales se registraron en turismo y hostelería (-2,2%), el transporte público interurbano (-1,7%), las patatas y sus preparados (-1,5%) y la carne de ave (-1,4%).

En tasa interanual, las rúbricas que experimentan los mayores descensos de precios son las patatas y sus preparados (-9,2%), las frutas frescas (-2,7%) y los objetos recreativos (-2,6%).

En el lado opuesto, los mayores ascensos de precios en el último año los experimentan legumbres y hortalizas frescas (+8,6%), aceites y grasas (+7,6%) y calefacción, alumbrado y distribución de agua (+5,2%).

Tasas por comunidades

En tasa mensual, los precios subieron en septiembre en once comunidades, se mantuvieron sin cambios en cuatro y bajaron en dos. En concreto, las únicas regiones que recortaron sus precios respecto al mes anterior fueron Baleares y Murcia (-0,1% en ambos casos).

En septiembre se mantuvieron los precios en relación al mes anterior en Asturias, Cantabria, Cataluña y Comunidad Valenciana, y subieron un 0,4% en Andalucía y Madrid; un 0,3% en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura; un 0,2% en Aragón y Galicia, y un 0,1% en Canarias, Navarra, País Vasco y La Rioja.

En términos interanuales, todas las comunidades presentaron tasas positivas en septiembre, doce ellas superiores a las de agosto. Las tasas más elevadas corresponden a Baleares y Cataluña (+2,1%) y las más bajas a Navarra y Murcia, ambas con un 1,1%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Xavier Gabriel, en una imagen de 2011.
La Bruixa d´Or y Pastas Gallo elevan el éxodo de empresas a casi 700

La Bruixa d´Or y Pastas Gallo elevan el éxodo de empresas a casi 700

El lotero Xavier Gabriel lleva su sede social a Navarra y la fiscal a Madrid - La empresa...

Mercedes llama a revisión a un millón de vehículos

Mercedes llama a revisión a un millón de vehículos

La razón del fabricante alemán es que un problema en el cable hace que se dispare el airbag del...

Iberdrola realiza compras por 7.500 millones a más de 18.000 proveedores

Iberdrola realiza compras por 7.500 millones a más de 18.000 proveedores

La compañía entrega los Premios al Proveedor del Año en España 2017, que reconocen valores como la...

Nissan apuesta firmemente por la movilidad sostenible

El III Foro Nissan de la Movilidad analiza propuestas para situar a España como líder en el...

El Ibex 35 recupera los 10.200 puntos tras subir un 0,35%

Todos los valores bancarios del selectivo han cerrado en verde, con la excepción de CaixaBank

El rescate de las autopistas costará 2.000 millones

El Gobierno pagará la factura y las volverá a sacar a concurso para ceder su explotación a empresas

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine