La Bolsa española ha subido hoy el 1,34 por ciento y se ha acercado a los 10.300 puntos animada por la "desactivación" del proceso independentista en Cataluña, el repunte de los grandes valores y el elevado nivel de los grandes mercados internacionales, según datos del mercado y expertos consultados.

La decisión anunciada ayer por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de declarar la independencia de Cataluña y suspenderla un poco después durante su intervención en el Parlamento catalán restaba tensión e incertidumbre al mercado español, que abría la sesión con ganancias notables.

El parqué nacional contaba con otras referencias favorables, como la subida de Tokio hasta máximos desconocidos desde hace casi 21 años por el aumento de los pedidos industriales y la posibilidad de que el primer ministro nipón, Shinzo Abe, salga reelegido las próximas elecciones a celebrar dentro de once días.

Además, Wall Street había registrado un nuevo máximo histórico la víspera con la ayuda de Val-Mart, que avisó que comprará acciones propias por importe de 20.000 millones de dólares.

La mejora del mercado de deuda -la prima de riesgo bajaba poco después de la apertura de 125 a 118 puntos básicos, nivel de hace dos semanas y en el que terminó el día- impulsaba la recuperación bursátil (ayer había bajado el 0,92 por ciento) a través de los bancos y otras grandes compañías.

La inflación en España subía dos décimas en septiembre, hasta el 1,8 por ciento, y Alemania revisaba su previsión de crecimiento para este año, del 1,5 al 2 por ciento.

El parqué nacional avanzaba alrededor del 1,5 por ciento y estuvo rozando el nivel de 10.300 puntos durante la sesión, en la que se supo que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, alcanzó un acuerdo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para abrir un debate en el Congreso para reformar la Constitución.

Por su parte, Rajoy explicó que el Consejo de Ministros había decidido enviar un requerimiento a la Generalitat para que confirme o desmienta si ha declarado la independencia de Cataluña para obrar en consecuencia y aplicar el artículo 155 de la Constitución.

Mientras el debate político discurría en ésos y otros términos, Wall Street continuaba en zona de máximos anuales y se conocían algunos de los primeros resultados empresariales del tercer trimestre (Blackrock y Delta Air Lines).

Los inversores aguardaban pistas sobre la política monetaria estadounidense en las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) del pasado 20 de septiembre que se publicarán esta tarde y el euro subía a 1,185 dólares esta tarde, en parte por el posible fracaso de la reforma fiscal de Trump.

El precio del petróleo subía a 57 dólares el barril por la mañana después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijera que prevé un aumento de la demanda de crudo en lo que resta de año y durante 2018, aunque por la tarde se abarataba a 56 dólares al constatar esta organización un leve aumento de la producción en septiembre.

La prima de riesgo de la deuda catalana a tres años respecto a la española del mismo plazo se situaba en 481 puntos básicos al cierre del mercado.

El principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, ganó en esta sesión 136,1 puntos, el 1,34 por ciento, hasta 10.278,4 puntos. En el año avanza el 9,9 por ciento.

En Europa, destacó la subida del 0,94 por ciento de Milán, mientras que Fráncfort avanzó el 0,17 por ciento, en tanto que Londres cedió el 0,06 por ciento y París el 0,02 por ciento.

Todos los grandes valores del IBEX subieron: BBVA el 2,43 por ciento; Telefónica el 2,3 por ciento; Iberdrola el 2,2 por ciento; Inditex el 1,29 por ciento; Repsol el 0,79 por ciento y Banco Santander el 0,64 por ciento.

Siemens Gamesa comandó las subidas del IBEX con un alza del 4,08 por ciento por informes favorables, justo lo contrario que le sucedió a DIA, que cedió el 2,03 por ciento.

Todos los valores "catalanes" del IBEX acabaron con ganancias: Inmobiliaria Colonial ganó el 2,44 por ciento; Cellnex el 2,14 por ciento; Gas Natural el 1,6 por ciento; Banco Sabadell el 1,2 por ciento; Grifols el 1,13 por ciento; Caixabank el 0,32 por ciento y Abertis el 0,03 por ciento.