CaixaBank celebrará hoy un consejo de administración extraordinario para debatir el traslado de su sede social fuera de Cataluña, concretamente a Balears, según han confirmado fuentes financieras a Diario de Mallorca.

Aunque la decisión de establecer su centro neurálgico en las islas no está tomada al 100%, según las fuentes consultadas, este es el destino que en estas últimas horas está barajando como primera opción el principal banco catalán como futura sede social y lugar en el que pagaría el impuesto de sociedades, entre otros gravámenes.

En círculos financieros se había especulado con Madrid, Valencia o Navarra. Sin embargo, Palma es junto a Navarra la opción con mayores posibilidades en caso de adoptarse hoy la decisión, debido a la especial vinculación de la entidad financiera con las islas, ya que nació como Caja de pensiones y ahorros de Cataluña y también de Balears.Primer banco de las islas

CaixaBank es el primer banco en el archipiélago, donde tiene 192 oficinas y más de 498.000 clientes.

Oficialmente, la entidad afirmó que “no hay una decisión tomada” sobre el cambio de domicilio social. Por la mañana la entidad aseguraba que adoptará las “decisiones necesarias en el momento oportuno, siempre con el objetivo de hacer prevalecer los intereses de los clientes, accionistas y empleados”.

CaixaBank salía así al paso de las expectativas creadas en el sector financiero a raíz de conocerse que el Banc Sabadell iba a reunir a su consejo de administración en una cita extraordinaria para decidir el traslado de su sede, que finalmente acogerá Alicante, ante la eventualidad de que el gobierno catalán declare unilateralmente la independencia de Cataluña.

Las consecuencias económicas del referéndum

Las consecuencias económicas del referéndum

El Banco Sabadell traslada su sede a Alicante. Vídeo: Agencia ATLAS/Foto: EFE

Precisamente, esta semana, CaixaBank ha remitido una nota interna a sus empleados en la que explicaba que “es importante comunicar proactivamente” a sus clientes su compromiso en la defensa de sus intereses, que “guiará las decisiones futuras que, en caso de ser necesario, hayan de tomarse”.

Este traslado de sede de Caixabank será posible gracias a una modificación legal que prepara el Gobierno para facilitar a bancos y empresas su salida exprés de Cataluña. Así, el Ejecutivo aprobará previsiblemente hoy un decreto ley que permitirá a las empresas y entidades acordar el cambio de sede social sin someter esa decisión a la junta de accionistas, lo que aceleraría la salida de Cataluña a las compañías que así lo dispongan, confirmaron fuentes empresariales.

La idea del Ejecutivo es que el decreto ley incluya una nueva disposición final que modifique la Ley de Sociedades de Capital con la idea de agilizar el cambio de sede de una compañía, según las mismas fuentes.

En mayo de 2015, ante el interés de varias compañías por trasladar su domicilio social a otras comunidades, el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó una disposición que recogía que “salvo disposición contraria de los estatutos, el órgano de administración será competente para cambiar el domicilio social dentro del territorio nacional”.

De esta forma allanaba el camino para que muchas empresas pudieran establecerse en otra región. Sin embargo, ahora se quiere ir más allá para permitir que también puedan cambiar su sede con el mero acuerdo del consejo de administración compañías que incluyen en sus estatutos que el cambio debe ser aprobado por su junta de accionistas.

Este es el caso de CaixaBank que sopesa la posibilidad de trasladar su sede social fuera de Cataluña y cuyos estatutos obligan a que esta decisión sea refrendada en junta por sus accionistas.