Sesión de control

Luis de Guindos señala una mejoría en las previsiones económicas

El ministro de Economía insiste en que la economía crece por encima del 3 % y que el paro mejora

13.09.2017 | 11:26
Luis de Guindos.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha señalado que habrá una mejoría en las previsiones económicas y del paro en el cuadro macroeconómico que acompañará al próximo proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018 y ha insistido en que la economía crece por encima del 3 %.

De Guindos ha respondido en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso a la pregunta del diputado del PSOE Pedro Saura sobre las políticas que piensa desplegar el Ejecutivo para mejorar la productividad y ha dicho que España tiene un crecimiento "intenso" de la productividad frente a los países desarrollados de la Unión Europea y que el número de horas trabajadas ha crecido un 8 % desde el inicio de la recuperación económica.

Ha insistido en que cada año se está creando medio millón de puestos de trabajo y en declaraciones a los medios de comunicación ha recordado que será una actualización "prudente" del PIB y de la tasa de paro para 2017, consecuencia de la revisión al alza que ha publicado el INE de los años 2015 y 2016.

"También proyectaremos una mejora de las variables del mercado laboral", ha afirmado tras insistir en el importante crecimiento de la inversión en España, no sólo en construcción sino también en capital fijo. "Esta es la mejor razón del futuro de la evolución de la economía española. Mantener la competitividad y fomentar la inversión a través del capital humano, que es con la educación y la formación", ha incidido.

De esta manera, el ministro ha señalado que se podrá compatibilizar la evolución del empleo con la evolución salarial aunque ha señalado que la evolución del IPC es un dato que ha de tenerse en cuenta en la negociación de los salarios del sector privado.

"Debe ser una variable que se tiene en consideración aunque en los últimos años se ha tenido un IPC negativo e incluso se hablaba del riesgo de deflación. Estamos viviendo un entorno de moderación de la evolución de precios y esto tiene que ser tenido en cuenta lógicamente en la negociación entre empresarios y trabajadores", ha dicho.

Por su parte, Pedro Saura ha recriminado al ministro en su intervención en el pleno del Congreso que el Gobierno haya creado el "peor empleo" y "se esté pasando del proletariado al precariado" ya que los salarios de los jóvenes "son de miseria y la renta de los trabajadores está perdiendo peso en la riqueza nacional".

Ha acusado al Ejecutivo del PP de querer un modelo económico y social en el que el incremento de la competitividad supone un incremento de las desigualdades y ha abogado por un alza del Salario Mínimo Interprofesional para llegar a los 1000 euros en 2020 porque así se incrementa también la productividad.

El diputado del PSOE ha vuelto a pedir al Gobierno que "lidere un pacto de rentas" y deje su modelo de "empobrecer a la mayoría".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Guindos defiende que España mantiene el crecimiento pese al desafío secesionista

El minitro de Economía asegura que los inversores no creen que la independencia vaya a producirse

¿En qué municipios es más cara la vivienda?

¿En qué municipios es más cara la vivienda?

El segundo trimestre registró una subida del 1,6%, con una media de 1.530 euros por metro cuadrado

La deuda pública crece casi un 3% en un año

Julio registró un descenso de 5.000 millones, pero en tasa interanual se ha elevado en más de 30.000

La empresa juguetera ´Toys R Us´ se declara en quiebra

La empresa juguetera ´Toys R Us´ se declara en quiebra

La compañía estadounidense se ha visto superada por el empuje del comercio electrónico

El Ibex retrocede pendiente de la reunión de la Fed

El selectivo madrileño se aferra a la cota psicológica de los 10.300 puntos

El precio del butano baja un 5%, su primer descenso desde julio de 2016

El precio del butano baja un 5%, su primer descenso desde julio de 2016

La bombona pasa a costar 14,15 euros, frente a los 14,88 euros del bimestre anterior

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine