Datos del INE

El precio de la vivienda libre sube un 5,6% en el segundo trimestre

Registra tres décimas más que en los tres meses anteriores y suma trece trimestres al alza

08.09.2017 | 11:01

El precio medio de la vivienda libre subió un 5,6% en el segundo trimestre en tasa interanual, tres décimas más que en el trimestre anterior, lo que supone la tasa de crecimiento más elevada desde el primer trimestre de 2016, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este viernes.

De esta forma, ya son trece los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas. En tasa intertrimestral, el precio medio de la vivienda repuntó un 2% entre abril y junio.

Por tipo de vivienda, el precio medio de las de segunda mano aumentó medio punto, hasta el 5,8% en el segundo trimestre, la mayor tasa desde el primer trimestre de 2016. En el caso de las viviendas nuevas, su precio avanzó una media del 4,4% en el mismo periodo, más de un punto inferior a la del trimestre anterior.

Entre 2008 y 2013, el precio de la vivienda libre registró descensos anuales de distinta intensidad: del 1,5% en 2008, del 6,7% en 2009, del 2% en 2010, del 7,4% en 2011, del 13,7% en 2012 y del 10,6% en 2013. En 2007, cuando comenzó a elaborarse este índice, el precio de la vivienda libre experimentó un crecimiento del 9,8%.

No fue hasta 2014 cuando el precio de la vivienda libre volvió a tasas positivas, con un repunte anual medio del 0,3%, que en 2015 se aceleró hasta el 3,6% y en 2016 hasta el 4,7%, el segundo mayor incremento en un año desde 2007.


Aumento trimestral del 2%


En tasa intertrimestral (segundo trimestre de 2017 sobre el primero), el precio de la vivienda libre aumentó un 2%, frente al crecimiento del 2,3% registrado en el trimestre anterior. Con este nuevo repunte trimestral, el precio de la vivienda encadena seis trimestres consecutivos de avances.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva subió un 2,6% en tasa intertrimestral, mientras que el precio de la vivienda usada experimentó un aumento trimestral del 1,9%.

Todas las comunidades, salvo Asturias, elevan precios


En el segundo trimestre de 2017, todas las comunidades autónomas registraron tasas medias positivas en el precio de la vivienda en tasa interanual, salvo Asturias (-0,3%).

Los aumentos más pronunciados de precios correspondieron a Madrid (+10,9%), Cataluña (+9,3%) e Islas Baleares (+7,4%), todas ellas por encima del aumento medio del 5,6% para el conjunto nacional. Donde menos aumentaron los precios fue en Murcia (+0,3%), Extremadura (+0,4%) y Castilla-La Mancha (+0,8%).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Ángel Ron y Emilio Saracho.
La Fiscalía Anticorrupción pide investigar a los expresidentes del Popular

La Fiscalía Anticorrupción pide investigar a los expresidentes del Popular

Solicita al juez Andreu que admita a trámite las querellas contra los expresidentes Ron y Saracho

Londres retira su licencia a Uber por falta de seguridad

Londres retira su licencia a Uber por falta de seguridad

El regulador del transporte determina que "no reúne los requisitos" necesarios para operar en la...

Muere Liliane Bettencourt, heredera de L´Oréal y la mujer más rica del mundo

Nacida en 1922, ostentaba una fortuna valorada en 39.500 millones de dólares, según Forbes

Récord de pernoctaciones hoteleras en agosto

Crecieron un 0,5% en agosto en comparación con el mismo mes del año anterior, con 46,7 millones

El Ibex retrocede tras las caídas de las empresas del acero

Los descensos de ArcelorMittal y Acerinox hacen caer al selectivo español un 0,18% en la apertura

Hacienda redondea su oferta salarial al 8% en 3 años para los funcionarios

Los sindicatos siguen viendo "insuficiente" la subida propuesta para los empleados públicos

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine