Datos del INE

El coste por hora trabajada sube un 3,9% en el segundo trimestre

Sube tras anotarse un descenso del 3,8% en el trimestre anterior, el mayor recorte de toda la serie

08.09.2017 | 10:36

El coste por hora trabajada subió un 3,9% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, tras anotarse un descenso del 3,8% en el trimestre anterior, el mayor recorte de toda la serie, iniciada en el año 2000, según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo ha explicado que este aumento del coste por hora trabajada se debe al menor número de horas trabajadas en el trimestre en comparación con el mismo periodo de 2016, ya que la Semana Santa se ha ubicado este año en el segundo trimestre y el año pasado tuvo lugar en el primero.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, el coste por hora avanzó un 0,4% en tasa interanual, en contraste con el estancamiento del trimestre anterior.

Por su parte, la tasa de variación trimestral (segundo trimestre de 2017 sobre primer trimestre), eliminado el efecto de calendario como la estacionalidad, se situó en el 0,2%.

Sin tener en cuenta el ajuste estacional y de calendario, la tasa trimestral es del 8,8%, debido, fundamentalmente, al mayor peso de las pagas extraordinarias y atrasos en el segundo trimestre del año respecto al primero, así como al efecto Semana Santa.

Seguros y educación, las que más elevan sus costes

Las secciones de actividad que presentaron los mayores incrementos en tasa anual en el segundo trimestre fueron las actividades financieras y de seguros (+8,3%), educación (+7,7%) y comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas (+6,0%).

Por su parte, industrias extractivas (-1,1%) fue la única actividad con tasa negativa, mientras que transporte y almacenamiento (+0,2%) y Administración pública y defensa, seguridad social obligatoria (+0,2%) registraron las menores variaciones.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, las actividades con las tasas anuales más elevadas fueron actividades financieras y de seguros (+2,4%), comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas (+2,3%) y educación y actividades artísticas y de entretenimiento (+1,6%).

Por el contrario, industrias extractivas (-3,2%), transporte y almacenamiento (-3,0%) y Administración pública y defensa, Seguridad Social obligatoria (-2,2%) registraron las tasas anuales corregidas más bajas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Ángel Ron y Emilio Saracho.
La Fiscalía Anticorrupción pide investigar a los expresidentes del Popular

La Fiscalía Anticorrupción pide investigar a los expresidentes del Popular

Solicita al juez Andreu que admita a trámite las querellas contra los expresidentes Ron y Saracho

Londres retira su licencia a Uber por falta de seguridad

Londres retira su licencia a Uber por falta de seguridad

El regulador del transporte determina que "no reúne los requisitos" necesarios para operar en la...

Muere Liliane Bettencourt, heredera de L´Oréal y la mujer más rica del mundo

Nacida en 1922, ostentaba una fortuna valorada en 39.500 millones de dólares, según Forbes

Récord de pernoctaciones hoteleras en agosto

Crecieron un 0,5% en agosto en comparación con el mismo mes del año anterior, con 46,7 millones

El Ibex retrocede tras las caídas de las empresas del acero

Los descensos de ArcelorMittal y Acerinox hacen caer al selectivo español un 0,18% en la apertura

Hacienda redondea su oferta salarial al 8% en 3 años para los funcionarios

Los sindicatos siguen viendo "insuficiente" la subida propuesta para los empleados públicos

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine