La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha augurado hoy que si hay "voluntad de todos", especialmente entre el PP y el PSOE, habrá acuerdo para la financiación autonómica y local, y que si no se logra será "un fracaso compartido".

Sáenz de Santamaría y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, han recibido sendos informes de los respectivos comités de expertos que han estudiado las reformas de los actuales sistemas de financiación autonómica y local y elaborado sus conclusiones y propuestas.

La vicepresidenta y el ministro han agradecido a los expertos su trabajo y aportaciones y han recordado que se trata de otro de los compromisos de la última Conferencia de presidentes y que los trabajos se han entregado antes de la fecha límite, el 10 de agosto.

"Vamos cumpliendo los compromisos de la Conferencia de presidentes" ha dicho Sáenz de Santamaría, quien ha destacado que ambos grupos de expertos han trabajado en la búsqueda del consenso.

A su juicio, ahora se inicia "un diálogo político muy importante" con las autonomías, los entes locales, la FEMP y los partidos políticos.

El documentos sobre la financiación autonómica será entregado mañana a los representantes de las autonomías en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, aunque el ministro ha dejado claro que no es el tema central a tratar mañana.

La vicepresidenta ha pedido en el tiempo que se abre ahora "colaboración, empatía y trabajo", ya que el sistema de financiación sirve para gestionar los servicios públicos y el estado del bienestar.

Ha insistido en que las comunidades autónomas tienen que ser "estables y sostenibles en el tiempo" en su gestión económica.

En su opinión, la reforma saldrá adelante "si hay voluntad política de todos", especialmente del PP y del PSOE, que gobiernan en "buena parte del territorio" y tienen mayoría absoluta en el Parlamento.

Tras el trabajo de los expertos, ha reconocido la vicepresidenta, las reformas de la financiación autonómica y local, "dependerán de lo que hagamos nosotros".

El ministro de Hacienda, ha destacado que el informe sobre la financiación autonómica contiene puntos comunes y aportaciones individuales de los expertos, aunque no se han facilitado ninguno de los dos documentos.

Ha recordado que de esta financiación dependen servicios como la educación, la sanidad o los proyectos de inversión de las respectivas comunidades.

Montoro ha hecho referencia a que este comité es de procedencia diversa y es numeroso, por lo que tienen "doble mérito" al llegar a un acuerdo antes del fin del tiempo previsto para entregar el informe y sus conclusiones.

A partir de ahora, ha agregado, el Gobierno propondrá a las partes un calendario de negociaciones "para favorecer el debate político que ahora se abrirá".

Respecto al grupo de trabajo que ha elaborado su informe sobre la reforma de la financiación local, la vicepresidenta, que también les ha agradecido el trabajo realizado, ha destacado su "experiencia, conocimiento y voluntad de consenso".

En su opinión, ese diálogo y acuerdo es el que "nos debe marcar a nosotros" a partir de ahora, ya que se inicia una "tarea de diálogo importante".

Ha ensalzado la gestión de la administración local, uno de los pilares del estado del bienestar y el más cercano a los ciudadanos, "fundamental" a la hora de la cohesión social en estos pasados años de crisis y que ha hecho "ganar credibilidad" a España ante las instituciones europeas, ya que el superávit en sus cuentas ha mejorado los objetivos de déficit del resto de administraciones.

Tras insistir en su "comportamiento ejemplar", la vicepresidenta ha constatado que es una administración muy saneada, que funciona y cumple sus compromisos.

Para Sáenz de Santamaría ha sido "una buena decisión" que se hayan hecho las dos reformas a la vez y ha aconsejado a todas las partes ponerse en el lugar del otro a la hora de negociar y, "con esa voluntad y espíritu, afrontamos la siguiente fase".

"Tenemos una oportunidad y el Gobierno no la va a desaprovechar", ha concluido.