Investigación

Un nuevo ciberataque de 'ransomware' afecta a empresas de todo el mundo y alcanza a España

El 'ransomware' afecta sobre todo a compañías de Ucrania, que ya ha señalado a Rusia como origen

28.06.2017 | 09:08
Un cajero inutilizado por el ciberataque en Kiev.

Un nuevo ciberataque, mas profesional y desarrollado que el que se produjo en el mes de mayo, ha afectado este martes a países como Rusia y Ucrania, mientras que en España no ha alcanzado a las administraciones ni grandes empresas, pero si a las delegaciones de numerosas multinacionales.

Ha sido de nuevo un virus de cibersecuestro de datos Petya, similar al WannaCry que en mayo pasado perjudicó a más de 200.000 usuarios en 150 países, entre ellos al sistema de sanidad británico (NHS) o empresas en España como Telefónica.

En esta ocasión, en España, apenas ha tenido impacto: de momento, no ha afectado a ningún organismo público y en el plano empresarial solo a la actividad de algunas multinacionales.

Así, la naviera A.P. Moller-Maersk, el principal grupo industrial de Dinamarca, ha tenido que ajustar su actividad en el Puerto de Barcelona.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha explicado que el Gobierno ha puesto sobre aviso a las infraestructuras estratégicas ante este nuevo ataque mundial, aunque ha insistido en que en España no tiene, al menos de momento, demasiada relevancia.




Un ransomware ya conocido


El experto en ciberseguridad Deepak Daswani ha declarado a EFE: " Se trata de un ransomware ya conocido y, aún así, ha logrado afectar a muchas organizaciones, con lo cual es un trabajo bastante profesional".

Daswani ha explicado que la infección de equipos es por un malware del tipo ransomware, de la familia conocida como Petya o Petrwrap, mediante el que se solicita un pago de 300 dólares en la moneda virtual bitcoin y que se propaga a través de los mismos mecanismos que WannaCry.

Un ingeniero revisa unas estadísticas en directo sobre las posibles amenazas de ciberataque en su oficina en Estambul. Foto: EFE


" Parece que explota las mismas vulnerabilidades", ha detallado Daswani, "por lo que es raro que sigan existiendo tantos equipos expuestos sin actualizar en organizaciones tan importantes".

Sobre si será más o menos virulento que el WannaCry, este experto ha manifestado que dependerá del impacto que genere en los equipos y del número de ordenadores que finalmente comprometa.

Efectos en España


Desde el Centro Criptológico Nacional, dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), se ha alertado a las administraciones sobre la existencia de este nuevo ciberataque que, de momento, no ha afectado a ningún organismo público en España.

El CNI también ha recomendado actualizar el sistema operativo y todas las soluciones de seguridad, así como tener el cortafuegos personal habilitado.

El Centro Criptológico recuerda que " efectuar el pago por el rescate del equipo no garantiza que los atacantes envíen la utilidad y/o contraseña de descifrado, sólo premia su campaña y les motiva a seguir distribuyendo masivamente este tipo de código dañino".

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), con sede en León, ha precisado que no hay evidencias de que los ciberdelincuentes que estén detrás de este nuevo ataque sean los mismos que actuaron hace un mes.

Los ciberdelincuentes "podrían estar probando nuevos tipos de propagación para comprobar su efectividad en la red", ha señalado el subdirector del centro, Marcos Gómez.

Actualizar los equipos


" Lo que hemos aprendido del anterior ataque es que hay que estar al día, actualizar equipos y hacer copias de seguridad", ha recalcado.

Gómez ha explicado que los ciberdelincuentes solicitan un pago en la moneda virtual bitcoin de 300 dólares para recuperar los ficheros encriptados, una cantidad "baja" porque el objetivo de los ciberdelincuentes "es conseguir muchos pequeños 'clientes' que estén dispuestos a pagar ese rescate".
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El Ibex 35 se aleja de los 10.400 lastrado por la banca

El selectivo se queda en los 10.360 en una semana marcada por el encuentro de banqueros

El Ibex baja un 0,99% y se acerca a los 10.400 puntos

Todos los valores han cerrado en negativo tras el atentado en Barcelona y los sucesos en Cambrils

Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Acapararon durante los siete primeros meses del año más de la mitad del tráfico total aéreo

Iberia inicia un ERE que afectará a 955 empleados

Los representantes de los trabajadores tienen una semana para constituir la mesa negociadora

Los precios de los carburantes suman 5 semanas de subidas

La gasolina sin plomo cuesta 1,191 euros por litro, mientras que el gasóleo llega a los 1,073 euros

El aniversario de la gran debacle

El aniversario de la gran debacle

El 24 de octubre de 1929, un ´jueves negro´, se produjo el ´crash´ de la Bolsa de Nueva York que...

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine