El grupo automovilístico alemán Volkswagen se ha comprometido este miércoles con la Comisión Europea a ofrecer dos años de garantía adicional a partir de su reparación para los motores afectados por la manipulación en sus registros de emisiones contaminantes.

El consejero delegado de la marca alemana, Matthias Müller, le ha trasladado los detalles de la oferta a la comisaria de Justicia y Consumo, Vera Jourova, en el curso de una llamada telefónica, según ha informado a Europa Press un portavoz comunitario.

Se trata de un "paso positivo" que Volkswagen ofrece como gesto para recuperar la "confianza" de sus clientes en Europa, ha explicado la fuente, que ha señalado que el diálogo sigue abierto y que la medida será trasladada a las organizaciones de consumidores en los próximos días.

Es la primera "medida de bonificación" que ofrece el fabricante a los usuarios afectados en la UE por la manipulación de los motores diésel con la que disimuló sus niveles de emisiones contaminantes.

Volkswagen mantiene así su negativa a pagar compensaciones a los clientes en Europa tal y como sí ha aceptado hacer con los damnificados en Estados Unidos.

La garantía adicional se aplicará a todos los vehículos afectados por el fraude, unos 8,5 millones en el mercado comunitario, de los que aproximadamente el 55% ha pasado ya por el taller para ser reparados.

En sus contactos con Bruselas, Volkswagen se ha comprometido también a concluir las reparaciones de todo el parque automovilístico afectado "antes de otoño", según recuerdan desde la Comisión Europea.