Decreto-ley

Las claves del conflicto de los estibadores

Estos trabajadores protestan contra la liberalización del sector que impone la Unión Europea

23.05.2017 | 00:42
La estiba, un sector económico clave.

La estiba es el único sector de la economía española en el que las empresas no podían contratar libremente en el mercado a sus trabajadores, y los estibadores están decididos a que siga siendo así. Sin embargo, el Gobierno ha impulsado un proyecto para cambiar las condiciones del sector que ya ha sido convalidado por el Congreso.

¿Cómo se articula el sector?


Las compañías que operan en los puertos públicos no pueden contratar a los trabajadores que quieran, sino que están obligadas a coger a empleados que formen parte de Sociedades Anónimas de Gestión de Trabajadores Portuarios (Sagep). Además, las empresas deben participar con capital en las Sagep.

¿Cuál es el origen del conflicto?


Una resolución del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea del 11 de diciembre de 2014 obliga a liberalizar el sector de la estiba para cumplir con la norma comunitaria. Esta sentencia permitiría además entrar estibadores de la UE en el mercado español.

¿Qué pasa si España desobedece?


El incumplimiento de la citada sentencia acarrearía a España una nueva multa de más de 134.000 euros diarios, aparte de la sanción de más de 21 millones que ya acumula por no haber adaptado antes el sector de la estiba a la norma comunitari .

¿Qué dice el decreto de Fomento?


Con la reforma de la estiba, el Ejecutivo busca adaptar el sector de la carga y descarga de mercancías en los puertos a la normativa comunitaria, a la que actualmente contraviene, y evitar que el Tribunal Superior de Justicia de la UE imponga una multa a España.

El decreto-ley  recoge la derogación del artículo de la Ley de Puertos del Estado que excluía del servicio de manipulación de mercancías el embarque y desembarque de vehículos a motor sin matricular. Aunque esa tarea de facto la realizaban hasta ahora los estibadores, la desaparición de las sociedades anónimas de gestión de estibadores portuarios (sagep) lo hacía peligrar.

Además, recoge los supuestos en los que las empresas estibadoras subrogarán los estibadores que actualmente dependen de las sagep, las medidas acordadas para aumentar la productividad en los puertos y las ayudas de 120 millones de euros que aportará el Gobierno para la reconversión del sector.

Estas ayudas se destinarán a las prejubilaciones voluntarias pactadas para ajustar la plantilla de estibadores, a las que se pondrán acoger a partir de los 55 años y con un 70% del salario.

¿Qué piden los estibadores?


La obtención de una garantía de mantenimiento del empleo para todo el colectivo de 6.150 estibadores y sus actuales condiciones laborales constituyen la principal reivindicación de los sindicatos del sector. Para ello reclaman articular un Registro de Estibadores, una iniciativa que, según Fomento, no permite la Comisión Europea.

¿Para cuándo está prevista la huelga?


Los estibadores han convocado ocho jornadas de huelga alternas (lunes, miércoles y viernes) en horas impares entre el 24 de mayo y el 9 de junio, ya que, según explican, el decreto-ley "esconde un expediente de regulación de empleo para más de 6.000 trabajadores organizados y con capacidad de negociación colectiva".

¿Qué consecuencias tendrían los paros?


Los estibadores son un colectivo clave para la actividad portuaria, dado que se encargan de cargar y descargar de los barcos la mercancía que entra y sale por los puertos, esto es, el 86% de las exportaciones y el 60% de las importaciones. Por ello, una huelga del sector podría bloquear este tránsito de mercancías, con el consiguiente perjuicio para muchas empresas de distintos sectores y el conjunto de la economía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El Govern devolverá 34,6 millones por el ´canon digital´

El gobierno catalán se ha comprometido a volver a aprobar un nuevo impuesto de forma inmediata

El Ibex cae un 0,25 % y se aleja de los 10.600 puntos

La jornada bursátil está marcada por la posible contraopa de la constructora ACS sobre Abertis

ACS sopesa una posible contraopa sobre Abertis

El grupo de contrucción, presidido por Florentino Pérez, se impondría a la oferta de la italiana...

El Ibex cede el 0,22 % y pierde los 10.600 puntos

El Banco Central Europeo ha decidido continuar con su política de estímulos monetarios

Iberdrola gana un 4,2% más hasta junio

La eléctrica obtuvo un beneficio de 1.518 millones en el primer semestre del año

El Ibex avanza un 0,60% y roza los 10.600 puntos

El selectivo español pone fin a tres jornadas en negativo y ya acumula en julio ganancias del 1,37%

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine