El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado este martes que su departamento va a cumplir al "cien por cien" con el compromiso de aprobar el Real Decreto Ley de reforma de la estiba y ha hecho hincapié en la "urgencia" existente ante la "inminente" llegada de la segunda sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, con una multa por incumplir la normativa europeo en este sector.

Así lo ha señalado, a preguntas de los periodistas, junto al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, tras la visita las obras de la Autovía SE-40 Sector Este entre Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra.

La "inminente" sanción a España supondría una multa de 134.000 euros diarios, que se impondría por incumplir la primera, la dictada en diciembre de 2014, que supone 27.000 euros diarios, y con la que, por tanto, ya se acumula una sanción de 23 millones.

De esta manera, ha subrayado el compromiso de aprobar el Real Decreto Ley y ha instado a los grupos políticos a actuar con "responsabilidad y visión de Estado" para que sea convalidado y se cumpla con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea.

De la Serna ha señalado que la elaboración del Real Decreto del que "colgará" el Real Decreto Ley conlleva "el cumplimiento del cien por cien del acuerdo establecido por la mediación", es decir, de la propuesta de mediación que puso fin a la mesa de diálogo social entre sindicatos y patronal.