Oferta de empleo

El Estado convertirá en fijos a 250.000 empleados públicos interinos en tres años

Montoro y los sindicatos pactan la Oferta de Empleo Público de 2017 y la reducción de la interinidad

30.03.2017 | 07:47
Montoro sella el acuerdo con los representantes sindicales.

67.000 plazas para 2017

  • El Ministerio de Hacienda y Función Pública aprobará una Oferta de Empleo Público para 2017 de alrededor de 67.000 plazas. Según ha informado el Ministerio de Hacienda en un comunicado, 19.000 plazas se convocarán en la Administración General del Estado; 28.144 plazas, en las comunidades autónomas; y en torno a 20.000 en las entidades locales.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha firmado este miércoles con los sindicatos el acuerdo de empleo público que contempla una Oferta de Empleo Público (OEP) para 2017 de alrededor de 67.000 plazas, y un proceso de reducción de la interinidad que conllevará la conversión de hasta 250.000 interinos en fijos en un plazo de tres años, con el fin de reducir la interinidad en las administraciones del 25% actual al 8%.

Montoro ha suscrito en la sede del Ministerio el acuerdo para la mejora del empleo público con representantes de las organizaciones sindicales CCOO, UGT y CSIF.

Los sectores prioritarios recogidos en el acuerdo, para los que se prevé una tasa de reposición del 100%, son Sanidad, Educación, Justicia, servicios sociales, control y lucha contra el fraude fiscal, laboral, de subvenciones públicas y contra la Seguridad Social, prevención y extinción de incendios, políticas activas de empleo, atención a la ciudadanía en los servicios públicos, prestación directa del servicio de transporte público y seguridad y emergencias.

Esta misma tasa será de aplicación a las sociedades mercantiles públicas y entidades públicas empresariales que gestionen servicios prioritarios para la contratación de nuevo personal. El resto de sectores tendrá una tasa de reposición del 50%.

Esto podría suponer, teniendo en cuenta la oferta aprobada en 2016, una Oferta de Empleo Público de alrededor de 67.000 plazas. Por subsectores, 19.000 plazas serán en la Administración General del Estado (AGE), 28.144 plazas, aproximadamente, en las comunidades autónomas y en torno a 20.000 plazas en las entidades locales, según ha informado el Ministerio de Hacienda en una nota.

Reducir la interinidad

El acuerdo también pretende dar estabilidad a las plantillas de empleados públicos, dentro de los límites y reglas de gasto establecidos, de tal forma que, respetando los principios de libre concurrencia, igual, mérito, capacidad y publicidad, en un plazo de tres años, se consiga reducir la interinidad hasta un máximo del 90 % en servicios públicos esenciales tales como educación, sanidad, justicia, servicios sociales o policía local, entre otros.

Como resultado de este proceso de estabilización del empleo se podría llegar a un total aproximado de 250.000 plazas consolidadas, de las que 237.070 corresponden a los ámbitos de sanidad (129.700), docencia (98.807) y administración de justicia (8.564).

Hacienda señala que hay que tener en cuenta que se parte de una cifra muy elevada de temporalidad, de casi 300.000 interinos en la Administración, y que ese elevado número de interinos afecta principalmente a los sectores de Enseñanza y Justicia. La tasas oscilan entre el 30% de la sanidad, el 25% de Justicia y el 20% en la enseñanza no universitaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Economía

El Ibex cede un 0,4% lastrado por los grandes valores

El selectivo se queda en los 10.340 puntos al inicio de sesión con ACS y Repsol liderando las...

El Ibex baja un 0,99% y se acerca a los 10.400 puntos

Todos los valores han cerrado en negativo tras el atentado en Barcelona y los sucesos en Cambrils

Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Acapararon durante los siete primeros meses del año más de la mitad del tráfico total aéreo

Iberia inicia un ERE que afectará a 955 empleados

Los representantes de los trabajadores tienen una semana para constituir la mesa negociadora

Los precios de los carburantes suman 5 semanas de subidas

La gasolina sin plomo cuesta 1,191 euros por litro, mientras que el gasóleo llega a los 1,073 euros

El aniversario de la gran debacle

El aniversario de la gran debacle

El 24 de octubre de 1929, un ´jueves negro´, se produjo el ´crash´ de la Bolsa de Nueva York que...

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine