Proyecto de ley

logra del Gobierno 4.000 millones en medidas sociales

La formación naranja avanza un principio de acuerdo para apoyar los Presupuestos del Estado

30.03.2017 | 12:03
Rivera saluda a Rajoy en una imagen de archivo.

Ciudadanos ha llegado a un principio de acuerdo con el Gobierno para incluir en los Presupuestos de 2017 varias partidas que suman 4.000 millones de euros y que se destinarán a políticas sociales y a la modernización de la economía, y entre las que destaca el aumento del 10% para dependencia.

Fuentes del grupo parlamentario de Ciudadanos han informado de que las negociaciones entre la formación naranja y el Ejecutivo continúan para cerrar "flecos" y poder apoyar las cuentas de este año, que aprobará el Consejo de Ministros este viernes.

Por una parte, se ha alcanzado un acuerdo en partidas sociales que asciende a 2.000 millones de euros y que contemplan un incremento del 14 % para los planes de lucha contra la violencia machista y cerca de 1.260 millones de euros para políticas de dependencia. Además, el plan de lucha contra la pobreza infantil ascenderá a 340 millones de euros en 2017.

Según Ciudadanos "es el giro" que exige la formación naranja en los presupuestos para favorecer a la clase media y a los más desfavorecidos y perjudicados por la crisis económica.

En este principio de acuerdo también hay partidas referidas a la "modernización de la economía" que supondrán otros 2.000 millones de euros y que se refieren a inversiones en educación, formación, I+D+i y mejoras en la administración de la Justicia.

Desempleo, formación y educación


Los presupuestos contemplarán una partida de 1.200 millones para cheque formación y para planes específicos de parados de larga duración. El presupuesto destinado a I+D+i sube un 4 % y el dirigido al fomento de la innovación, contará con 500 millones, mientras que para modernizar la Justicia habrá otra partida de unos 100 millones de euros.

Ciudadanos subraya que la inversión en Educación mejorará con un aumento de la partida dirigida a frenar el fracaso escolar, que sumará 30 millones, al tiempo que otros 50 millones se destinarán a la gratuidad de libros de texto, cuyo presupuesto se duplica. Las mismas fuentes también han señalado que la lucha contra el fraude contará con un presupuesto de 100 millones, tal como exigía Ciudadanos.

El PP da por hecho el acuerdo


Asimismo, aunque todavía no han visto plasmado la bajada al 10 % del tramo del IVA cultural para los espectáculos en directo, Ciudadanos está convencido de que el Gobierno cumplirá con su compromiso.

"Se siguen cerrando flecos", afirman fuentes del grupo parlamentario, tras precisar que ha habido contactos periódicos los últimos días e incidir en que se cerrará un acuerdo definitivo "en las próximas horas". De hecho, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha confirmado a EFE que el acuerdo "ya casi está".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El Ibex sube un 0,16% y afianza los 10.500 puntos

Acerinox se ha colocado a la cabeza de las mayores revalorizaciones con un repunte del 3,66%

¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

Sólo cuatro CCAA superan los mil euros de pensión al mes, ya que la paga media es de 921,10 euros

El PIB de la eurozona y la UE consolida su crecimiento

España fue la potencia que anotó un mayor crecimiento durante el segundo trimestre

Los sindicatos de AENA convocan 25 días de huelga

Los sindicatos de AENA convocan 25 días de huelga

Los paros, registrados por CCOO, UGT y USO, están previstos a partir del próximo 15 de septiembre

El aniversario de la gran debacle

El aniversario de la gran debacle

El 24 de octubre de 1929, un ´jueves negro´, se produjo el ´crash´ de la Bolsa de Nueva York que...

El héroe rebelde republicano

El senador John McCain, recién operado de un tumor cerebral, planta cara a Trump y frustra su...

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine