Mercadona obtuvo el año pasado unos beneficios netos de 636 millones de euros, un 4 % más, según los datos que acaba de hacer públicos su presidente, Juan Roig.

La cadena de distribución incrementó sus ingresos un 3,9 %, hasta los 21.623 millones de euros. Mercadona creó el año pasado 4.000 puestos de trabajo con lo que la plantilla está situada en 79.000 personas entre los que repartió primas con cargo al beneficio por importe de 300 millones.

La compañía valenciana, que aporta el 1,8 % del PIB y el 3,8 % del empleo total de España,abonó 1.468 millones de euros tanto en impuestos directos como indirectos.

"Estamos muy orgullosos porque generar empleo es contribuir al desarrollo de España", ha subrayado Roig, quien ha defendido los sueldos que paga Mercadona, que para este año prevé una subida salarial del 1,6 %.

La cadena, que copa el 23 % del mercado del gran consumo (alimentación y droguería) en España. mantiene su intención de abrir sus primeras tiendas en el exterior en Portugal en 2019, al tiempo que reforzará su apuesta por los frescos, segmento del mercado que en la actualidad centra la batalla en el sector.