15 de marzo de 2017
15.03.2017
Conflicto laboral

Fomento no logra cerrar un acuerdo con los estibadores

El Gobierno llevará este jueves su decreto al Congreso sin apoyos y con el conflicto abierto

16.03.2017 | 16:23

Los sindicatos y la patronal de la estiba no han logrado alcanzar un acuerdo en su reunión de este miércoles sobre la propuesta que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, les planteó al inicio del encuentro para pactar en materia laboral ante la reforma del sector que promueve.

Fomento presentará así este jueves en el Congreso el Decreto Ley que articula la reforma sin el pretendido respaldo del sector con el que, a su vez, buscaba recabar el apoyo de los grupos parlamentarios al texto normativo, un respaldo que hasta ahora no tiene.

El acuerdo 'in extremis' la víspera de la votación en el Parlamento no habría sido posible de modo alguno, dado que a la reunión no han asistido los máximos representantes de sindicatos y patronal, ya que que se trataba de un encuentro técnico, esto es, de los abogados de las partes "sin capacidad de negociar y pactar".

No obstante, el contenido de la propuesta de acuerdo planteada por sorpresa por De la Serna al comienzo de la reunión, tampoco parece contar con el respaldo de empresas y trabajadores.

"En nuestra opinión, el documento presentado por el ministro no cumple en modo alguno la garantía de mantenimiento del empleo", indicó Víctor Díaz, uno de los asesores de Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato de estibadores, al término de la reunión sobre la propuesta del ministro. "Lo único que hace es volver a emplazar a sindicatos y patronal a que negocien sobre la subrogación de los trabajadores", añadió.

En cuanto al plan de prejubilaciones voluntarias, el asesor de Coordinadora apuntó que puede ser una medida "positiva, pero insuficiente", dado que considera "difícil" que "un trabajador del gremio decida dejar de trabajar voluntariamente".

De su lado, el representante de la patronal de empresas estibadoras Anesco, Pedro García, se limitó a "agradecer" la presencia del Gobierno en la reunión, y a indicar que "estudiarán la propuesta que ha presentado".

Lo único que acordaron sindicatos y patronal es ponerse en contacto en la tarde de este jueves, una vez que se conozca si el Decreto Ley de reforma de la estiba es aprobado o rechazado por el Congreso.

En función del resultado de esa votación, los sindicatos decidirán si mantienen los paros aún convocados en los puertos, que comienzan el viernes, y determinarán nuevas reuniones para negociar.

Oferta del Gobierno 

El Gobierno había  planteado a los estibadores un plan de prejubilaciones voluntarias al que podrán acogerse los trabajadores que tengan al menos 50 años de edad, que se retirarán con el 70% del sueldo medio que hayan percibido por todos los conceptos de retribución en los seis meses anteriores a su baja.

Esta es una de las cuatro medidas que incluye la propuesta de acuerdo. La primera de ellas es la garantía de mantenimiento del empleo del colectivo de 6.150 estibadores que actualmente se encargan de cargar y descargar la mercancía de los barcos en los puertos, la que constituye principal reivindicación de los sindicados del sector que aún tienen convocados cuatro días de huelga en los puertos. Para ello, la propuesta plantea que los trabajadores se subroguen en las empresas de estiba.

En la actualidad, los estibadores dependen de las sociedades de gestión de estibadores portuarios (sagep), que controlaba su contratación por las empresas, y que de facto constituyen un monopolio que la reforma pretende romper mediante la supresión de estas firmas.

La segunda propuesta del Gobierno es el referido plan de prejubilaciones voluntarias. Podrán acogerse los estibadores que estén a sesenta meses (cinco años) o menos de su edad de jubilación (los 55 años en el caso de los estibadores) a cambio del 70% del salario medio total de últimos seis meses.

La propuesta del Ejecutivo se contempla con el compromiso de empresas y sindicatos a acordar medidas para mejorar la productividad en los puertos, y el del Gobierno a garantizar el cumplimiento del eventual acuerdo mediante la constitución de una comisión de seguimiento.
 
En la propuesta de 'Acuerdo tripartito para el mantenimiento del empleo y la mejora de la productividad en el sector de la estiba' presentada por De la Serna se indica que su objetivo es facilitar un "tránsito ordenado" a la liberalización del sector, para que "la libre competencia se lleve a efecto sin menoscabo de los derechos laborales básicos de los trabajadores".
 
El ministro considera que constituye un "nuevo gesto y esfuerzo del Gobierno para lograr un acuerdo en el ámbito laboral que garantice el empleo y que, en paralelo, permita la aprobación del Decreto Ley de reforma del sector para que España cumpla con la UE y sortee una posible sanción".
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Las pernoctaciones hoteleras crecen un 1,6% en julio

Llegan a los 43,6 millones el pasado mes - Las realizadas por extranjeros suben un 3,5%

El Ibex 35 se afianza en los 10.400 puntos

El selectivo se decanta por las ganancias y sube un 0,22% tras abrir prácticamente plano

El Ibex avanza un 0,48% y llega hasta los 10.410 puntos

La jornada ha estado protagonizada por la venta de letras del Tesoro Público a tres y nueve meses

La Seguridad Social pierde 5.016 afiliados extranjeros

La Seguridad Social pierde 5.016 afiliados extranjeros

La cifra total se sitúa en 1.870.397 - Esta caída pone fin a cinco meses consecutivos de ascensos

Renfe pone a la venta este viernes una nueva tanda de billetes AVE a 25 euros

Renfe pone a la venta este viernes una nueva tanda de billetes AVE a 25 euros

Se trata de la quinta tanda de billetes baratos con motivo del 25 aniversario de la Alta Velocidad

El aniversario de la gran debacle

El aniversario de la gran debacle

El 24 de octubre de 1929, un ´jueves negro´, se produjo el ´crash´ de la Bolsa de Nueva York que...

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine