La CEOE ha elevado dos décimas su previsión de crecimiento de España para 2017, hasta el 2,5 %, al tiempo que, en una primera estimación, apunta a un alza del 2,3 % en 2018, según su informe trimestral sobre la economía española.

La previsión actualizada de la patronal para este año coincide con la del Gobierno, mientras que la de 2018 se queda una décima por debajo del cálculo del Ejecutivo.

En un comunicado, la CEOE añade que ese crecimiento repercutirá en el dinamismo del empleo, que crecerá un 2,3 % con 420.000 ocupados más, por debajo, no obstante, de los 475.000 de 2016.

En cuanto a la inflación, que ha terminado enero y febrero con alzas del 3 %, prevé "una paulatina desaceleración" a partir de marzo, a medida que la contribución de la energía vaya diluyéndose hasta finalizar el año en tasas próximas al 1 %.

Para todo 2017 prevé una inflación media en torno al 2 %.

El informe señala que las perspectivas para España son "moderadamente optimistas" y recoge algunas de las recomendaciones la Comisión Europea en el último paquete de invierno.

En ese análisis, subrayan, se siguió haciendo hincapié en la necesidad de corregir el elevado nivel de endeudamiento de España, el escaso incremento de la productividad, la alta probabilidad de que una parte del desempleo se vuelva estructural o en la necesidad de intensificar la senda de consolidación fiscal y aumentar el potencial de crecimiento.

Respecto al sector exterior, recuerda que algunos de los factores que han ayudado a mejorar el saldo exterior han sido de carácter coyuntural.

Con todo, concluyen, la CEOE espera que este año continuará el superávit exterior, aunque será algo más reducido.