13 de marzo de 2017
13.03.2017
Energía

Álvaro Nadal defiende el "papel estratégico" del carbón en la economía

El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, se ha comprometido a dialogar con los sindicatos

13.03.2017 | 22:03

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha manifestado que el carbón "sigue teniendo un papel fundamental en el sistema energético" y que es "el complemento necesario e imprescindible para ese incremento de la energía renovable".

En una visita a Salamanca, para participar en el Foro Gaceta, Nadal ha insistido en que el Gobierno estatal es "favorable" a que "haya un futuro para el carbón", pues este sector "tiene un papel" en el ámbito energético actual.

En este sentido, el ministro de Energía ha defendido que es "necesario" que siga existiendo una "demanda" como "complemento" dentro de una realidad en la que "cada vez se usa más la energía renovable".

Respecto a la quema de otros carbones importados, Nadal ha indicado que esto es fruto de "las reglas de la Unión Europea", un organismo que "impide discriminar entre carbón nacional y extranjero".

Más allá de los diez euros de ayuda por tonelada para el producto nacional, el ministro ha insistido en que la Unión "se ha puesto tremendamente estricta" para que se cumpla la normativa supranacional. "Forma parte de las reglas del juego, que benefician para unas cosas y perjudican para otras", ha añadido.


Energía se compromete a dialogar con los sindicatos

El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, se ha reunido este lunes con los representantes del carbón de los sindicatos UGT, CCOO y USO para abordar la situación de la minería del carbón.

Durante la reunión, ambas partes ha acordado mantener un diálogo abierto hacia futuro para poder analizar la situación del sector, anunció en una nota el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

También se destacó a lo largo del encuentro el "papel fundamental" que debe jugar el carbón en el sistema energético español y la necesidad de debatir propuestas para el futuro del carbón y, en particular, su papel en el mix energético.

Asimismo, se ha abordado la función del carbón como respaldo de las energías renovables y se ha dejado constancia de su contribución para atenuar las oscilaciones de precios ante subidas en las cotizaciones de las materias primas, como la ocurrida en enero pasado con el gas natural.

Energía recuerda además que el actual marco de actuación 2013-2018 para la minería del carbón nacional contempla mecanismos de apoyo de la actividad minera, así como la protección social para los trabajadores afectados por el cierre de explotaciones mineras no competitivas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine