10 de marzo de 2017
10.03.2017
Reino Unido-UE

Crece la incertidumbre por los efectos del Brexit en España

Rajoy dice que no hay escenarios concretos - Ciertos informes ven daños al turismo y las exportaciones

10.03.2017 | 18:08
Crece la incertidumbre por los efectos del Brexit en España

En la costa española ondea la bandera británica. El miedo a que el turismo británico abandone España por el Brexit es real pero, de momento, parece que no se nota. Los británicos también son importantes en el mercado inmobiliario de playa. En una inmobiliaria de San Fulgencio, en Alicante, hablan de que las ventas a británicos en la localidad son ahora la décima parte de lo que eran. Hay incertidumbre también para los españoles que trabajan en el Reino Unido.

Sin embargo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, consideró hoy que es imposible saber en estos momentos cuál puede ser el impacto real del "brexit" en la economía española y que por ahora sólo se pueden plantear "escenarios" diversos en función de cómo se desarrollen los acontecimientos.

Rajoy, en su comparecencia ante los periodistas tras la cumbre de la UE en Bruselas, recalcó que no puede haber datos fidedignos sobre ese asunto porque ni siquiera el Reino Unido ha presentado a las instituciones europeas la solicitud formal para hacer efectivo el "brexit". Agregó que lo que hace España, y cree debe hacer cualquier país responsable, es situarse ante diversos escenarios.

Ese mismo argumento dio al ser preguntado por el informe que publica hoy el diario "El País" -que asegura que ha sido realizado por el Gobierno- y en el que se alerta de graves consecuencias para el crecimiento económico y para las exportaciones españolas.

También recoge que España tendrá que realizar una mayor aportación al presupuesto comunitario y que los gibraltareños pueden necesitar de un visado para cruzar la frontera.

Rajoy admitió, no obstante, que el "brexit" no es bueno para los intereses de la UE y todos los países que la integran tendrán que aportar más dinero tras la salida de uno de los contribuyentes netos más importantes.

Pero aseguró que, si se mantiene la estabilidad política, 2017 será un buen año económicamente para España porque crecerá al menos al 2,5 por ciento y habrá buenos datos de empleo.

También consideró relevante que aún no se saben las condiciones en las que se desarrollará la negociación entre la Unión Europea y el Reino Unido, porque no sería lo mismo lograr un acuerdo de libre comercio que otro tipo de relación.

"No sabemos cómo van a ser los aranceles o cómo van a evolucionar el euro o la libra, y lo que se está haciendo por parte de todos son escenarios porque es imposible averiguar lo que pasará sin tener ningún dato", explicó Rajoy. Pero reiteró que, en la situación actual, las previsiones de la economía española hasta 2019 son buenas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El Ibex baja un 0,99% y se acerca a los 10.400 puntos

Todos los valores han cerrado en negativo tras el atentado en Barcelona y los sucesos en Cambrils

Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Acapararon durante los siete primeros meses del año más de la mitad del tráfico total aéreo

Iberia inicia un ERE que afectará a 955 empleados

Los representantes de los trabajadores tienen una semana para constituir la mesa negociadora

Los precios de los carburantes suman 5 semanas de subidas

La gasolina sin plomo cuesta 1,191 euros por litro, mientras que el gasóleo llega a los 1,073 euros

La deuda pública sube 13.938 y marca un nuevo récord

Alcanzó los 1,138 billones de euros en junio, volviendo a superar de nuevo el 100% del PIB

El aniversario de la gran debacle

El aniversario de la gran debacle

El 24 de octubre de 1929, un ´jueves negro´, se produjo el ´crash´ de la Bolsa de Nueva York que...

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine