08 de marzo de 2017
08.03.2017
Adquisición

Acciona compra a la australiana Geotech por 141 millones de euros

La constructora española se refuerza en el mercado australiano, una de sus principales fuentes de ingresos

08.03.2017 | 15:22
Logo de Acciona en la sede de Sarriguren (Navarra).

Acciona ha comprado la constructora australiana Geotech por 197 millones de dólares australianos (unos 141,5 millones de euros), una operación con la que se refuerza en Australia, mercado estratégico en el que desembarcó en 2002 y que actualmente constituye una de las principales fuentes de negocio de su división de infraestructuras, por delante de España.

El grupo que preside José Manuel Entrecanales enmarca en su actual política de inversión y crecimiento esta adquisición, con la que además se posicionará para optar al ambicioso plan de inversión de infraestructuras previsto en Australia.

Por el momento, la nueva Acciona Geotech ya ve la luz compitiendo por tres grandes proyectos del país, valorados en un total de 7.500 millones de dólares australianos (unos 5.400 millones de euros).

Se trata de los metros de Sydney y Melbourne y de la nueva pista del aeropuerto de Brisbane, obras por las que la compañía española ya estaba compitiendo en Australia, y por las que a partir de ahora pujará a través de su nueva filial en el país.

En concreto, en virtud de la operación, Acciona se ha hecho, de forma indirecta y a través de varias operaciones, con el 82,4% del capital de Geotech Holding, la matriz de la constructora. El resto de capital (el 17,6%) quedará en manos de directivos y herederos del fundador de la empresa, Gerry Noon.

Se trata de una firma constituida en los años setenta, especializada en infraestructuras ferroviarias, y con negocio también de ingeniería geotécnica e industrial.

Con una plantilla de 500 empleados, la compañía cuenta con una cartera de obras de 310 millones de dólares australianos (unos 220 millones de euros). La firma prevé una facturación de 315 millones (unos 226 millones de euros) y un Ebitda de 35 millones (25,1 millones de euros) en 2017.

Con esta empresa y los tres referidos proyectos a los que Acciona opta actualmente en el país se conformará Acciona Geotech, su nueva filial en Australia, que tendrá sede en Melbourne y a través de la que la compañía canalizará toda su actividad constructora en el país y en Nueva Zelanda.

La compañía española está también presente en Australia con el resto de sus áreas de negocio, dado que también tiene actividad de dotaciones de agua y de energías renovables.

El grupo que preside Entrecanales considera que la integración es complementaria tanto en el plano operativo y técnico como en el geográfico. Geotech le aportará, además de su trayectoria y 'know how' en proyectos de tamaño medio, presencia en el Estado de Victoria y el resto de los país. La española hasta ahora estaba más concentrada en Queenlands y New South Wales.

Nuevo foco estratégico


Acciona refuerza su capacidad constructora en Australia ante las perspectivas de crecimiento del país, que prevé una inversión en infraestructuras de unos 125.000 millones de dólares australianos (90.000 millones de euros) en la próxima década.

Se trata de un mercado donde actualmente tienen el foco puesto todas las grandes constructoras. ACS cuenta con una importante actividad a través de su filial Cimic, mientras que Ferrovial ha logrado sus primeras obras y el pasado año compró la firma de servicios Broadspectrum, Sacyr ha ejecutado destacadas obras de agua y OHL ha logrados distintas obras de infraestructuras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El Ibex cierra en negativo lejos de los 10.400 puntos

El selectivo pierde un 0,69 % en su cierre, con la mayoría de sus valores en negativo

Las pernoctaciones hoteleras crecen un 1,6% en julio

Llegan a los 43,6 millones el pasado mes - Las realizadas por extranjeros suben un 3,5%

El Ibex avanza un 0,48% y llega hasta los 10.410 puntos

La jornada ha estado protagonizada por la venta de letras del Tesoro Público a tres y nueve meses

La Seguridad Social pierde 5.016 afiliados extranjeros

La Seguridad Social pierde 5.016 afiliados extranjeros

La cifra total se sitúa en 1.870.397 - Esta caída pone fin a cinco meses consecutivos de ascensos

Renfe pone a la venta este viernes una nueva tanda de billetes AVE a 25 euros

Renfe pone a la venta este viernes una nueva tanda de billetes AVE a 25 euros

Se trata de la quinta tanda de billetes baratos con motivo del 25 aniversario de la Alta Velocidad

El Tesoro capta 2.560 millones en letras a tipos negativos

Ha ofrecido una rentabilidad menos negativa en el papel a tres meses y mayor en el de nueve meses

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine