El grupo automovilístico alemán Volkswagen vuelve a tener beneficio y ganó 5.144 millones de euros en 2016, frente a unas pérdidas netas de 1.582 millones de euros en 2015, las mayores en su historia, por el trucaje de motores diesel.

Volkswagen informó hoy de que el resultado operativo fue el año pasado robusto, de 7.100 millones de euros (-4.069 millones de euros), aunque todavía estuvo lastrado por efectos extraordinarios negativos.

El fabricante automovilístico alemán facturó casi 217.300 millones de euros en 2016, un 1,9 % más que en 2015.

Volkswagen ha reducido los extraordinarios a 7.500 millones de euros, de ellos 6.400 millones de euros para los costes de la manipulación de las emisiones de gases contaminantes en vehículos diesel.

En 2015 Volkswagen aparcó casi 16.900 millones de euros de extraordinarios para afrontar esos costes, especialmente para los acuerdos extrajudiciales en EEUU.

"Aunque el pasado año fiscal nos ha generado importantes desafíos, el consorcio ha logrado su mejor resultado operativo pese a la crisis", declaró el presidente de la junta directiva, Matthias Müller, en el comunicado de presentación del balance de 2016.

"Las cifras muestran que Volkswagen está posicionado muy sólidamente en términos operacionales y financieros. Esto nos hace optimistas respecto al futuro", añadió Müller.

Además, continuó, "la nueva estructura del grupo con una responsabilidad más descentralizada fortalecerá nuestras marcas y regiones e incrementará nuestra proximidad a los clientes".

Müller se mostró convencido de que el grupo Volkswagen se volverá más rápido, más centrado y eficiente.

"Esto nos permitirá hacer un uso más enfocado de las fortalezas de nuestro grupo de varias marcas y de su potencial de sinergias", dijo Müller.

El grupo Volkswagen vendió el año pasado 10.391.000 vehículos, un 3,8 % más que un año antes, pese a las dificultades por el escándalo de los motores diesel y la difícil situación de mercados como Brasil y Rusia.

Volkswagen tiene una liquidez neta de 27.200 millones de euros, un 10,8 % más que a finales de diciembre de 2015.

La junta directiva y el consejo de supervisión propondrán en la próxima junta general de accionistas del 10 de mayo el reparto de un dividendo de 2 euros por acción ordinaria (0,11 euros) y de 2,06 euros por acción preferente (0,17 euros).

Volkswagen había logrado en 2014 un beneficio récord de 10.847 millones de euros, pero en 2015 sufrió la mayor pérdida de su historia por el aumento de las provisiones para hacer frente a los costes motivados por el escándalo de la manipulación de motores diesel en varios modelos de la marca.

El grupo, que incluye entre otras las marcas VW, Audi, Skoda, Seat, Bentley y Lamborghini, va a apostar ahora por los eléctricos y los servicios de movilidad.

El margen de rentabilidad operativa sobre las ventas subió el año pasado hasta el 6,7 % (6 %).