La manifestación convocada este domingo por CCOO y UGT en Madrid para presionar al Gobierno y patronal por la pérdida de poder adquisitivo de trabajadores y pensionistas arrancó a las 12:00 de la madrileña Plaza de Neptuno con los líderes de ambos sindicatos, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, respectivamente, a la cabeza.

"Es importante que la sociedad dé un paso adelante y exija al Gobierno (...) que la economía se alinee con los intereses de los ciudadanos", ha reclamado Toxo antes del arranque de la marcha.

"Hoy nos manifestamos para exigir cambios en las políticas, la derogación de las reformas laborales, acabar con la precariedad y con estos salarios de miseria exigiendo a la patronal una subida de sueldos", ha subrayado Álvarez.

UGT y CCOO han convocado actos de protesta desde este sábado y hasta el jueves 23 de febrero en casi 40 ciudades españolas, con concentraciones ante sedes gubernamentales y patronales y movilizaciones en el centro de las ciudades.

En Madrid se manifiestan desde el mediodía para protestar por el empobrecimiento que está generando la inflación, frente al nulo crecimiento de los salarios y pensiones y el aumento de la precariedad laboral.

Bajo el lema "Stop al encarecimiento de la vida. Empleo y salarios dignos", la manifestación discurre de la madrileña plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol

Protestas ante la patronal la próxima semana

La segunda de las protestas organizada por los sindicatos tendrá lugar el próximo 22 de febrero en forma de concentraciones ante las sedes de la organizaciones empresariales en toda España para desbloquear la negociación colectiva, empezando por el acuerdo interconfederal de convenios para 2017.

En la presentación de esta campaña de movilizaciones, los sindicatos explicaron que habían remitido "propuestas precisas" a la patronal sobre la evolución salarial de este año, proponiendo incluso extender su vigencia dos o tres más, sin obtener respuesta. "El tiempo se ha agotado. Estamos en los minutos de prórroga y es el momento de definir si va a haber o no acuerdo", señaló el dirigente de CCOO, Fernández Toxo.

En todo caso, haya o no acuerdo, los líderes sindicales subrayaron su intención de impulsar la negociación colectiva en las empresas con las bandas salariales propuestas a la patronal (entre el 1,8 % y el 3 %), rechazando cualquier propuesta de subida salarial que parta del 0%.

Los sindicatos también se movilizarán el día 22 en el sector público, con una posible concentración ante el Ministerio de Hacienda, y proseguirán sus movilizaciones en marzo, con protestas y actos centrados en la negociación colectiva, a falta aún de concretar la fecha.No se descarta una huelga general

Sobre la posibilidad de ir a una huelga general, los dirigentes de CCOO y UGT no han descartado ningún escenario. De momento, esperan que estas movilizaciones logren arrancar del Gobierno y de los empresarios una respuesta satisfactoria, y en caso contrario, han anunciado que diseñarán "nuevos escenarios de movilización hasta cambiar la situación".

"Ha habido un tiempo más que razonable para que las patronales y el Gobierno pudieran mover ficha", señaló esta semana el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, que pidió a la ciudadanía que saliera a la calle para apoyar las reivindicaciones sindicales porque el actual "es un momento clave".

Respecto a la apertura de varias mesas de diálogo social acordada esta semana por Gobierno, sindicatos y empresarios en una reunión con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, los dirigentes de CCOO y UGT indicaron que si éstas "no van acompañadas de presión en las empresas y en la sociedad "difícilmente" se podrán saltar las líneas rojas al diálogo social que impuso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado 24 de noviembre (no derogar sus reformas y evitar medidas que pongan en riesgo el cumplimiento de los objetivos de déficit).