La naviera Baleària negocia con la Autoridad Portuaria la construcción de una nueva estación marítima en el puerto de València para dar servicio a sus clientes. El presidente de la compañía, Adolfo Utor, avanzó que el proyecto costará entre quince y veinte millones. La naviera confía en que la nueva terminal de pasajeros y carga para ferris esté lista dentro de dos años. Utor presentó ayer las cuentas de la compañía, que obtuvo unos beneficios de 39 millones de euros. El responsable de la firma precisó que los buenos resultados están vinculados al bajo precio del petróleo en verano, al buen arranque de la línea que une València con el puerto argelino de Mostaganem y a la consolidación del negocio de la firma en Estados Unidos.

Adolfo Utor subrayó que Balearia lleva diez años operando desde el puerto de Valencia y ha llegado el momento de construir una terminal para dar un mejor servicio a sus clientes. La compañía quiere que la nueva estación marítima sea similar a la de Dénia. "Todavía no está definida su localización, pero nuestra intención es que esté lo más cerca posible de la ciudad. Para nosotros es muy importante que se produzca una integración entre nuestro trabajo y la ciudad. El ejemplo a seguir es la terminal de Dénia, que tiene una oferta atractiva con actividades culturales". Utor apuntó que las actuales instalaciones de Baleària en el muelle Turia son "dignas", pero cree sus pasajeros merecen una mejor ubicación. El plazo máximo para que esté lista la nueva estación marítima es de tres años, aunque la compañía va a intentar que esté operativa en dos años tras invertir "entre quince y veinte millones". Baleària también tiene previsto construir una terminal en el puerto de Barcelona (donde las negociaciones están más avanzadas) y otra en Palma. El presupuesto para las tres terminales ronda entre los 50 y los 60 millones.

Adolfo Utor precisó que la naviera ha facturado este año 329,5 millones de euros, un 13 % más que el ejercicio anterior como consecuencia del incremento de la oferta con nuevos buques y líneas. La compañía ha elevado su beneficio un 37,7 % hasta los 39 millones de euros frente a los 27 millones de 2015.

El grupo Baleària transportó en 2016 un 10 % más de pasajeros, vehículos de carga. En concreto, alcanzó las cifras de 3,5 millones de pasajeros, 750.000 vehículos y más de cinco millones de metros lineales de mercancías en todas las rutas que opera a nivel nacional Balears, Ceuta y Melilla) e internacional (Estados Unidos-Bahamas, Marruecos y Argelia).