El antiguo presidente de la junta directiva de Volkswagen, Martin Winterkorn, que dimitió hace más de un año por el escándalo de los motores trucados para ocultar los niveles reales de emisiones contaminantes, conocía al detalle las manipulaciones al menos dos meses antes de que salieran a la luz.

Según informaciones que publica este domingo el diario 'Bild' en base a documentos confidenciales, Winterkorn participó el 27 de julio de 2015 en una "decisiva reunión" en la que se debatió cuál era el mejor momento para informar a las autoridades estadounidenses de las manipulaciones, detalladas en esa sesión.

Uno de los gráficos presentados durante la reunión, celebrada en la sede del grupo en la ciudad alemana de Wolfsburgo y a la que asistieron quince directivos, se refería a la emisión sin filtrar de gases contaminantes con el término "modo acústico", utilizado internamente por VW para referirse al software ilegal utilizado.

"Hablamos de ello, de que se había instalado algo ilegal en nuestros coches", aseguró un participante en al reunión en declaraciones al rotativo.

Dos posibles vías

Entre los gráficos discutidos durante la reunión figura asimismo uno que plantea dos estrategias diferentes para informar a las autoridades estadounidenses.

La primera, según el documento que publica el diario, sería la opción "defensiva", consistente en esperar a la aprobación de nuevos modelos para informar después de manera parcial a las autoridades estadounidenses de las manipulaciones, asumiendo el riesgo de multas elevadas.

La segunda, "la ofensiva", habría consistido en ser totalmente transparentes con las autoridades y garantizar multas menores, pero a costa de arriesgar la autorización de nuevos modelos.

Según los participantes interrogados por el 'Bild', se optó por la opción ofensiva, pero uno de los directivos, Oliver Schmidt, -detenido recientemente en Estados Unidos en relación con el escándalo-, logró imponer su criterio, lo que llevó a decidir una "información parcial de la problemática" en los motores Gen 1 y Gen 2.

Una nota de VW del día 30 asegura que Winterkorn dio el visto bueno a esta decisión, según el diario.