El Gobierno y el PSOE han cerrado este miércoles el acuerdo para prohibir por ley el corte de suministro eléctrico a los hogares "más vulnerables" durante todo el año y estudian extenderlo también a la factura de gas.

Así lo han anunciado el ministro de Energía, Industria y Turismo, Álvaro Nadal, y el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, en las ruedas de prensa posterior a la reunión de ambos para sellar el acuerdo, que el Ministerio presentará en detalle este miércoles por la tarde y que cuenta con aportaciones tanto del Ejecutivo como del PSOE, y de Ciudadanos, que remitió sus sugerencias el martes por la tarde.

Nadal ha indicado que el decreto ley podría aprobarse en el Consejo de Ministros de este viernes o en el siguiente, y ha asegurado que se ha pedido un texto para recoger las aportaciones de todos los grupos parlamentarios.

El ministro ha celebrado que con el acuerdo se soluciona el tema "más acuciante" del sector, que era clarificar la financiación del bono social, que quedó en "entredicho" tras las sentencia del Supremo.

De esta forma, se consigue evitar los elementos que el Supremo señaló que dificultaban o podrían suponer discriminación entre diferentes operadores, al buscar financiar "correctamente" el bono social y que sirva de fuente de financiación para "todo lo demás", como la prohibición de los cortes de luz.

En concreto, se modificaría de forma urgente el artículo 42.1 de la Ley del Sector Eléctrico, que podría ser aprobado en el próximo Consejo de Ministros o en el siguiente, aunque ha puntualizado que para su desarrollo reglamentario se tendría en cuenta el posicionamiento de las CC.AA., tema que se abordará en la próxima Conferencia de Presidentes.

Listo en un plazo de tres meses

Hernando ha garantizado que en el plazo máximo de tres meses tendrá que estar el desarrollo del reglamento y, por lo tanto, las definiciones de vulnerabilidad por parte del Gobierno podrían estar listas a finales de enero o principios de febrero.

"Es un primer paso para que la pobreza energética sea historia", ha celebrado Hernando, quien ha afirmado que el Gobierno y el PSOE barajan la posibilidad de extender la prohibición del corte de suministro también al gas.

El ministro ha explicado que en el desarrollo reglamentario queda pendiente la articulación del procedimiento para evitar los cortes de suministro, la modificación de la definición de consumidores vulnerables que pueden acogerse al bono social y fijar mejores prácticas de comercialización para que los usuarios puedan conocer de forma más clara las ofertas energéticas.

No obstante, Nadal ha dicho que lo "primero" es hacer una "mejora sustancial" del sistema eléctrico, al ser lo que afecta a más familias, y más adelante se podrá hablar de más cuestiones, como la ampliación del acuerdo al suministro de gas.