30 de noviembre de 2016
30.11.2016
Mercados

La OPEP acuerda recortar la producción de crudo por primera vez en 8 años

A partir de enero se reducirá la producción en 1,2 millones de barriles diarios, hasta 32,5 millones

30.11.2016 | 19:10
El Brent sube en el mercado de futuros de Londres.

La OPEP acordó hoy en Viena reducir su producción de crudo hasta 32,5 millones de barriles diarios (mbd) a partir del 1 de enero de 2017, lo que supone retirar 1,2 mbd respecto al nivel de bombeo del pasado octubre.

"Hemos llegado a un acuerdo" para recortar hasta 32,5 mbd, dijo a la prensa el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Jalid Al-Falih, tras concluir la 171 conferencia ministerial de la OPEP.

"Estamos extremadamente contentos. Este es el acuerdo que estábamos buscando. Trae estabilidad de vuelta al mercado y quita volatilidad. Va a dar un ímpetu para que los flujos de inversión lleguen a un nivel saludable en el mercado", explicó el ministro saudí.

Al Falih aseguró que este acuerdo se sostiene "en una amplia participación, esencialmente de todos los países de la OPEP con las tres excepciones (Indonesia, Nigeria y Libia) de las que hemos estado hablando".

En la reunión de hoy se decidió la suspensión temporal de Indonesia como miembro de la OPEP, debido a que este país manifestó su incapacidad de sumarse a esa política de recorte.

"Ellos estaban en una posición que tenía que ser suspendida (su pertenencia) porque todas las decisiones de la OPEP tienen que ser unánimes", explicó el ministro venezolano, Eulogio del Pino.

Rusia también reducirá su producción

Rusia y otros productores de crudo no miembros de la OPEP se unirán al recorte de la producción de la organización quitando del mercado otros 600.000 barriles al día (bd).

Así lo afirmó hoy el presidente de turno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohamed Bin Saleh al-Sada, en rueda de prensa en Viena.

"Tengo el placer de comunicar que Rusia se comprometió a reducir 300.000 bd", dijo el también ministro de Energía de Catar tras concluir la 171 conferencia ministerial de la OPEP.

El recorte de la oferta mundial de crudo deberá ser rubricado en una reunión el 9 de diciembre en Doha.

El acuerdo da continuidad a los compromisos que los países productores ya alcanzaron en septiembre en Argelia. Las diferencias entre Arabia Saudí e Irán se habían presentado como el principal escollo para el acuerdo de este miércoles.

Se dispara el precio del barril Brent

El anuncio del acuerdo ha disparado el precio del petróleo Brent, que subía este miércoles más de un 8% y superaba la cota de los 50 dólares por barril.

El precio del barril de petróleo Brent llegaba a alcanzar los 50,13 dólares, un 8,09% por encima de los 46,54 dólares del inicio de la sesión, mientras que el precio del barril de Texas llegaba a 48,56 dólares, frente a los 45,24 dólares de la apertura.

El barril Brent, de referencia en el Viejo Continente, no se situaba por encima de la cota de los 50 dólares desde finales del pasado mes de octubre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El Ibex inicia la semana con una subida del 0,37%

El selectivo español se mantiene por debajo del nivel psicológico de los 9.500 puntos básicos

El IPC interanual se mantiene en el 3% en febrero

La inflación mantiene su tasa de enero tras la caída del precio de la luz, según el indicador...

Fianzas

El aval para librar la prisión tendría que ser devolver hasta el último euro

El Pacto de Toledo encalla con la revalorización de las pensiones

Los partidos debaten si se mantiene el índice de revalorización actual o se adapta de nuevo al IPC

Hacienda busca soluciones para el impuesto de plusvalías

El Tribunal Constitucional anuló este mes su aplicación en los casos de ventas con pérdidas

Grecia vuelve a crispar la eurozona

Atenas se asoma de nuevo al abismo del impago por el bloqueo de la negociación entre el país, la...

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine