Negociación

Rajoy traza líneas rojas para negociar los Presupuestos

Advierte de que no aceptaría derogar reformas por "ideología u oportunismo" a cambio de apoyos

29.11.2016 | 15:55
Mariano Rajoy, durante el acto.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llamado hoy a la responsabilidad y al diálogo para acordar el techo de gasto, pero ha advertido de que no podría aceptar que "por culpa de posicionamientos ideológicos y otros afanes oportunistas" se pretendan derogar reformas que considera que han sido un éxito.

Rajoy ha lanzado este mensaje en su intervención en el acto de entrega de los III premios de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) que se ha celebrado en Madrid.

El jefe del Ejecutivo ha defendido el espíritu reformista que cree que ha estado presente en las mejores horas de España y que supone "no caer en la tentación de volver atrás ni deshacer los avances conseguidos" por culpa de cuestiones ideológicas u oportunismo.

Para el presidente, lo que está en juego es el futuro de España, y actuar en sentido contrario "abriría serias grietas de vulnerabilidad frente a incertidumbres exteriores o crisis futuras".

En consecuencia, "nadie en el mundo podría entender ni tampoco un gobierno podría aceptar que se cortasen -ha dicho- las raíces de nuestro éxito".

Por el contrario, considera que deben seguir alimentándose "con empuje, diálogo y tesón" esas reformas para continuar ganando credibilidad internacional y cumpliendo con los compromisos de déficit contraídos con Bruselas sin subir los impuestos esenciales.

Rajoy ha garantizado que, con sus 137 escaños y con acuerdos con otros partidos, seguirá abogando por más reformas estructurales, y ha apelado a la responsabilidad para que no se intenten derogar medidas que han demostrado su eficacia porque eso sería muy malo para los intereses de los españoles.

Ha sido entonces cuando ha recordado que el Gobierno debe enviar próximamente decisiones económicas que van a marcar la legislatura y ha considerado que sería muy beneficioso para los españoles que fueran refrendadas por la mayoría de grupos del Congreso.

En concreto, se ha referido al techo de gasto, los objetivos de estabilidad presupuestaria y el escrito a Bruselas explicando cómo se van a seguir cumpliendo los objetivos.

Rajoy ha considerado que España está poniendo de manifiesto que puede estar en la vanguardia del crecimiento económico y la creación de empleo en Europa haciendo bien las cosas y con la fórmula de la "seriedad, estabilidad, rigor, moderación y mucho esfuerzo y trabajo de millones de personas".

Ha recordado que el próximo año prevé que España recupere el nivel de riqueza previo a la crisis y ha insistido en que el objetivo prioritario sigue siendo la creación de empleo para lograr unas cifras homologables a las de los países del entorno de España.

Para conseguirlo y para avanzar en otros asuntos como la reforma de las pensiones, ha vuelto a reclamar "diálogo, pacto y acuerdo", al tiempo que ha reiterado su idea de que la dificultad que parece tener la presente legislatura puede suponer una oportunidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El Ibex crece un 0,67% pese al ´no´ del referéndum en Italia

El selectivo mantiene el verde y los 8.600 puntos tras abrir con pérdidas por la dimisión de...

La OPEP dispara el precio del barril de petróleo

La OPEP dispara el precio del barril de petróleo

El precio del barril de referencia del crudo supera los 50 dólares por primera vez desde julio de...

El gasto de los turistas marca un nuevo récord

El gasto de los turistas marca un nuevo récord

Los turistas gastaron hasta octubre 68,929 millones de euros, un 8,4% más que en todo 2015

Esta es la última adquisión de Amancio Ortega en EEUU

Esta es la última adquisión de Amancio Ortega en EEUU

El empresario se hace con un inmueble de oficinas en Miami por más de 500 millones de dólares

Los alemanes se jubilarán pasados los 67 años

"Tendremos que seguir aumentando la edad de jubilación", dice el ministro germano de Finanzas

Actualizar el IBI, la otra cara del decreto de impuestos

Actualizar el IBI, la otra cara del decreto de impuestos

El Gobierno incluye, dentro del plan de subidas, la modificación de los catastros en 2.452...

Síguenos también en...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine