La subida del Salario Mínimo Interprofesional, una reivindicación tradicional de los sindicatos, vuelve al escenario de la negociación entre Gobierno, centrales y patronal. El Gobierno ha planteado en la última reunión un escenario de revalorización del SMI de entre cuatro y ocho años, pero sin detallar cantidades, a lo que los sindicatos han respondido que debería hacerse en una sola legislatura, empezando con 800 euros mensuales en 2017 y llegando a 1.000 euros en 2020.

Pero, ¿cuál ha sido la evolución del Salario Mínimo Interprofesional en España en los últimos años? ¿Y cómo es en comparación con los países europeos del entorno más próximo? Lo repasamos en los siguientes gráficos. En la tabla comparativa de los salarios en Europa, se debe tener en cuenta que los datos proceden de las estadísticas de Eurostat, que los calcula en importes brutos, es decir, antes de la deducción del impuesto sobre la renta o IRPF y las cotizaciones a la seguridad social, mientras que los datos suministrados por el Gobierno incluyen ya descontadas esas partidas.

Create bar charts

Además, se debe tener en consideración que en seis países de la UE (Dinamarca, Italia, Chipre, Austria, Finlandia y Suecia), no existe un salario mínimo marcado por ley y son los trabajadores y las empresas las que consensuan como va a ser la remuneración. Asimismo, otro país que no tiene salario mínimo en Europa es Suiza.

En opinión de Antonio Garamendi, vicepresidente de CEOE, existe "mucha demagogia" en relación al tema del salario mínimo porque en los convenios colectivos que negocian empresarios y sindicatos los sueldos están "muy por encima" del SMI. "Ni nos planteamos esas cantidades. Estamos muy por encima. Realmente estamos pagando mucho más que esto", ha apuntado este viernes.