18 de noviembre de 2016
18.11.2016
Comercio

Black Friday y Ciber Monday: Guía para comprar

Sigue estos consejos para aprovechar los descuentos que aplican los comercios estos días

06.12.2016 | 01:12
El Black Friday inaugura las rebajas en Estados Unidos.

El próximo 25 de noviembre se celebra el Black Friday, una magnífica ocasión para aprovechar los descuentos que aplican centenares de comercios. Una fecha que nació en Estados Unidos, siempre en la jornada posterior al Día de Acción de Gracias, y que ha encontrado un rápido eco en todo el mundo.

El Black Friday inaugura la temporada de rebajas en EE UU y, en muchas ocasiones, además de extenderse a ese fin de semana, se alarga también al lunes, en lo que se conoce como el Ciber Monday al tratarse de un día en el que las gangas se concentran en el sector de la tecnología, productos que se venden tan solo ´online´.

¿Cuánto dura el Black Friday?

La duración del Black Friday puede ser de un día, todo el fin de semana o más días. Los comercios tienen la obligación de informar a los consumidores acerca del plazo de vigencia de las ofertas y promociones en los diferentes soportes en que las formulen, como su escaparate, los anuncios, correos electrónicos€

¿Qué información debe dar una tienda online?

Los comercios deben informar sobre el precio de los productos ofertados antes y después de aplicarles el descuento o bien sobre el porcentaje de descuento aplicable a cada producto.

Las tiendas que dispongan tanto de tienda física como online no cuenta con la obligación de extender las mismas promociones al producto que se vende en Internet.

¿Qué medidas de seguridad debo tomar?

Como siempre que se realiza una compra en Internet, hay que tomar una serie de precauciones, como asegurarse de que los métodos de compra sean lo más seguros posible. Comprar en sitios fiables, no facilitar el PIN de la tarjeta y no realizar el proceso de adquisición conectándose con WIFI públicas son algunas de ellas.

¿Se puede devolver un producto del Black Friday y el Ciber Monday?

Si la compra se ha realizado a través de la Red, opera el mismo funcionamiento que en las devoluciones ordinarias. Es decir, el cliente dispone de 14 días o mayor si la tienda lo ha especificado. No obstante, se aconseja conocer la política de la empresa, en especial para detalles concretos, como si existe obligación de abonar los gastos de devolución.

¿Cuándo me devuelven el dinero?

Por lo general, el comercio cuenta con el citado plazo de 14 días a partir de la remisión del deseo de devolución en caso de una compra ´online´. Es necesario conservar la factura, acuse de recibo o confirmación que envíe el vendedor junto con el producto, así como el formulario de devolución, ya que serán los documentos que habrá que adjuntar para recuperar el dinero.

En cuanto al reembolso de los gastos de envío, la recuperación de los mismos depende de la justificación que dé el comprador. Si aduce falta de conformidad con lo enviado porque el artículo está defectuoso o no es exactamente lo solicitado, el vendedor estará en la obligación de pagar los gastos de envío, aunque puede ofrecer también un cheque-descuento o un vale para otra compra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Economía

Fomento aprobará la reforma de la estiba sin consenso

Los sindicatos del sector mantienen el preaviso de nueve jornadas de huelga pero seguirán negociando

Los estibadores convocan tres semanas de paros en marzo

Presentan un nuevo preaviso de huelga con nueve jornadas alternas de paros a partir del 6 de marzo

El Ibex pierde los 9.500 puntos al cierre de sesión

Cede un 0,88% con Aena liderando las caídas - La prima de riesgo, en los 144 puntos básicos

Bruselas alerta de la alta temporalidad laboral y pide elevar los ingresos por IVA

La Comisión Europea advierte también de que el riesgo de pobreza en España sigue siendo alto

Los juzgados se reforzarán por las cláusulas suelo

Los juzgados se reforzarán por las cláusulas suelo

Habrá varios niveles de refuerzo según la entrada de asuntos relacionados con estas cláusulas

Grecia vuelve a crispar la eurozona

Atenas se asoma de nuevo al abismo del impago por el bloqueo de la negociación entre el país, la...

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine