El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este lunes con un repunte del 1,27%, lo que ha permitido al selectivo conquistar los 9.200 enteros (9.216,2), encadenar cinco jornadas al alza y alcanzar máximos desde el mes de abril beneficiado por la banca.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 108,9 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,11%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,088 dólares.

Caixabank se ha erigido como el mejor valor de la sesión con una subida del 4,74%, hasta los 2,735 euros, seguido de Popular (+4,21%), Bankia (+3,97%), Santander (+3,74%) y BBVA (+3,2%).

Por el contrario, Inditex ha cerrado la sesión como 'farolillo rojo' con una caída del 0,88%, seguido de Viscofan (-0,69%), Técnicas Reunidas (-0,6%), Grifols (-0,58%) y Enagás (-0,53%).

Los grandes valores se han dividido entre el signo positivo y el negativo, representado por Inditex, Endesa (-0,07%) e Iberdrola (-0,03%). Tras las subidas se BBVA y Santander se han colocado los ascensos de Telefónica (+1,13%) y Repsol (+0,69%).

El selectivo español ha compartido el buen tono de Francfort y París, que han ganado un 0,5%. Por el contrario, Londres ha cedido un 0,5%.

Buenas noticias en Europa

El estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón ha indicado que las Bolsas del Viejo Continente se han visto favorecidas en la sesión de este lunes por el euro, que cotiza por debajo de la zona de los 1,09 dólares y ayuda a la renta variable europea.

"El cruce de divisas descuenta con mucha contundencia una próxima subida de tipos de interés en EE.UU. en la reunión de diciembre y recoge también la ausencia de planes sobre el 'tapering' por parte del BCE, manifestados el pasado jueves", explica.

A este buen desempeño también han contribuido noticias como el mantenimiento del rating de Portugal por parte de la agencia DBRS o la decisión del PSOE de abstenerse en una eventual investidura de Mariano Rajoy.

"Todo esto está haciendo que la rentabilidad de la deuda de estos dos países se mueva a la baja, lo cual también es motivo de celebración para las Bolsas. Los bancos españoles han sido los valores más alcistas de la sesión por la disminución del riesgo país", ha precisado.