La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender cautelarmente, con efectos inmediatos, la cotización de las acciones de Abengoa hasta las 10.00 horas tras anunciar la convocatoria de junta general extraordinaria para el próximo 22 de noviembre para su refundación, unificación de acciones y nombramiento de un nuevo consejo de administración.

En concreto, la junta de accionistas abordará la unificación de las acciones A y B en una única clase con una ecuación de canje por la que cada acción de clase B emitida y en circulación dará derecho a recibir un título perteneciente a la nueva clase de acciones ordinarias de la firma.

Asimismo, cada 1.000 acciones de clase A emitidas y en circulación darán derecho a recibir 1.915 títulos de la nueva clase de acciones ordinarias.

Dicha junta servirá para sentar las bases de la mayor reestructuración industrial en España y supondrá la refundación de la compañía.

En la junta, se propondrá además un nuevo consejo de administración compuesto por siete miembros, seis de ellos independientes y un presidente ejecutivo, que han sido seleccionados por una consultora independiente.

En concreto, el organismo supervisor ha adoptado la decisión de suspender la cotización momentos antes de la apertura, después de que las acciones B del grupo de ingeniería y energías renovables concluyeran la sesión de ayer a un precio de 0,215 euros, con un descenso del 0,46%, y los títulos clase A, que cotizan en menor número en el mercado que las B pero cuentan con mayores derechos de voto, con un avance del 0,35%, hasta 0,569 euros.