El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un repunte del 0,43%, lo que ha permitido al selectivo conquistar los 9.100 puntos (9.100,4) con cuatro jornadas consecutivas en positivo y acumular una subida semanal del 3,79% gracias al impulso de la banca.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 111,4 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,114%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0865 dólares.

ArcelorMittal se ha consolidado como el mejor valor de la sesión con una revalorización del 4,64%, hasta los 6,17 euros, seguido de Sabadell (+2,58%), Bankia (+2,5%), Ferrovial (+2,1%) y Popular (+1,96%).

Por el contrario, Amadeus se ha erigido como el 'farolillo rojo' de la jornada con un recorte del 1,1%, acompañado de Enagás (-0,7%), Mapfre (-0,5%), Grifols (-0,5%) y BBVA (-0,5%).

Entre los grandes valores no ha predominado una tendencia homogénea y mientras BBVA, Repsol (-0,19%) y Endesa (-0,15%) no han conseguido aguantar el tipo, Santander (+1,074%), Inditex (+0,9%), Iberdrola (+0,61%) y Telefónica (+0,05%) se han anotado subidas.

En el mercado continuo, las acciones de Abengoa han cerrado con una subida cercana al 0,93% en el tipo B y con una caída del 6,1% en el tipo A.

Esta evolución se relaciona con la intención de la compañía de abordar en junta de accionistas la unificación de las dos acciones en una única clase con una ecuación de canje por la que cada acción de clase B emitida y en circulación dará derecho a recibir un título perteneciente a la nueva clase de acciones ordinarias de la firma.

Con este contexto, el selectivo español se ha colocado a la cabeza de las subidas en Europa, frente a las pérdidas de París (-0,1%) y Londres (-0,1%). Francfort, por su parte, ha ganado un 0,1%.

En busca de los 9.200 puntos

El analista de XTB Javier Urones ha explicado a Europa Press que el selectivo español está aprovechando el buen inicio de la temporada de resultados empresariales y la reunión del Banco Central Europeo para "atacar" la resistencia de los 9.200 puntos.

Los bancos han protagonizado las subidas de la semana animados por las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi, quien advierte de que los bajos tipos de interés, que presionan sus márgenes, no van a durar para siempre.

De cara a la próxima semana, el experto augura que el índice español tratará de acercarse por quinta vez en lo que va de año a los 9.200 puntos y buscará en los resultados del tercer trimestre la forma de recuperar los máximos anuales.

"Un aumento en los beneficios definitivamente ayudaría a consolidar los 9.000 puntos una semana antes de las reuniones del Banco de Japón y la Reserva Federal. Sin embargo, la zona cercana a los 9.200 puntos es una zona clave de venta, por lo que necesitará que le acompañen el resto de mercados para superarla", ha destacado.

Urones también señala que en el horizonte está la posibilidad de que se anuncie la formación de Gobierno después de casi un año intentándolo y recuerda que el Ibex cotiza con un descuento de entre el 3,5% y el 5% respecto a sus homólogos europeos desde las pasadas elecciones de diciembre.