El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este jueves con un repunte del 1,24%, lo que ha llevado al selectivo a conquistar los 9.000 puntos (9.061,2) y a encadenar tres jornadas en positivo gracias a la ayuda de la banca y del Banco Central Europeo (BCE).

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 111 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,109%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0926 dólares.

Las noticias procedentes del Banco Central Europeo (BCE), que ha decidido mantener los tipos de interés en el 0% y conservar la duración del programa de compra de activos, han ayudado al selectivo a protagonizar una sesión que ha concluido con signo positivo.

El impulso de los bancos ha sido fundamental para al selectivo español. Bankinter ha encabezado las ganancias con un avance del 3,64%, hasta los 6,847 euros, después de batir las previsiones de mercado y presentar un beneficio de 400 millones de euros a cierre del tercer trimestre, un 34% más que el mismo periodo del año anterior.

También ha sido una buena jornada para BBVA, que ha ganado un 3,17%, Caixabank (+2,56%), Santander (+2,43%) y Bankia (+2,15%). La otra cara de la moneda la han mostrado Aena, que ha cedido un 1,12%, seguida de Gamesa (-0,79%), Abertis (-0,65%), Indra (-0,59%) y Mediaset (-0,58%).

Salvo Endesa, que ha cedido un 0,52%, el resto de los grandes valores ha cerrado en 'números verdes' capitaneados por BBVA y Santander. Telefónica ha ganado un 1,55%, Repsol un 1,16%, Inditex un 0,99% e Inditex un 0,6%.

De este modo, el selectivo español, que ha recuperado los niveles de septiembre, se ha colocado a la cabeza de las subidas en Europa, superando los repuntes de Francfort (+0,5%) y París (+0,4%). Londres, por su parte, ha cedido un 0,1%.

El estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón ha explicado que la respuesta de los mercados a las palabras del presidente del banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha sido "algo contradictoria".

Así, el euro y los bonos "se han quedado con la parte más laxa del discurso" y han celebrado el mantenimiento del programa de compra de activos, mientras que los bancos han subido, "sin verse lastrados por esta lectura".