Iniciativa de Podemos

El Congreso aprueba ampliar el permiso de paternidad

La proposición busca equiparar este permiso con el de maternidad y que ambos sean intransferibles

19.10.2016 | 09:58

El Congreso, con la abstención del PP, de Ciudadanos y del Foro de Asturias, ha instado al Gobierno a que amplíe a 16 semanas el permiso de paternidad con el objetivo de equipararlo con el de maternidad y que ambos sean intransferibles.

La iniciativa de Podemos-En Comú Podem-En Marea se ha aprobado a través de una enmienda transaccional, con la que se urge al Ejecutivo a tramitar de forma inmediata una reforma integral del sistema de permisos y prestaciones para el cuidado y atención de menores en caso de nacimiento, adopción o acogida.

Así, la proposición no de ley, que ha recibido el sí de 173 diputados y solo dos rechazos, además de 164 abstenciones, reclama que la duración sea igual para cada progenitor y que el permiso sea intransferible, con una prestación del 100 % de la base reguladora y con igual protección del puesto de trabajo durante su disfrute.

Se deberá establecer un calendario completo hasta llegar al permiso igual e intransferible de 16 semanas, evaluando asimismo su coste económico.

Mientras, deberá presupuestar ya para el ejercicio 2017 la prolongación del permiso de paternidad de 13 días a cuatro semanas, de acuerdo con lo establecido en la ley de Igualdad, y solicita la adecuación de los formularios administrativos "a un lenguaje no discriminatorio" acorde con las nuevas realidades familiares.

Discriminación estadística

La encargada de defender la iniciativa, la diputada Sofía Fernández, ha denunciado que la regulación actual "tiende a la profundización de un desequilibrio", el que hace que muchas de las mujeres acudan a excedencias, reducciones de jornada o incluso abandonen sus puestos de trabajo tras haber agotado el permiso.

Ello hace además que sufran la "discriminación estadística" y aparezcan como "mano de obra de alto riesgo", de ahí que la tasa de paro femenino supere en 3,5 puntos al masculino.

La diputada del PSOE Ángeles Álvarez ha aplaudido la medida, que supone el reconocimiento de un derecho que "vino de la mano de la Ley de Igualdad que puso en marcha el gobierno de Zapatero".

Ha recordado que solo el 1,8 % de los padres asumen alguna de las diez semanas de permiso de maternidad transferibles, al tiempo que ha pedido otro tipo de prestaciones específicas por maternidad, como por ejemplo para jóvenes demandantes de empleo aunque no hayan cotizado.

Desde el PNV, Íñigo Barandiaran ha defendido que ambos permisos no deben ser simultáneos porque al agotarse las mujeres volverían a asumir "el protagonismo del cuidado de los hijos".

Mientras, el PP ha querido dejar claro que no cuestiona el fondo de la propuesta, pero sí la forma.

La parlamentaria Carolina España cree que hay que ser "serios y responsables" porque dispara el coste de los 200 millones actuales a 1.500, por lo que cree que la medida debe estudiarse en el marco del Pacto de Toledo.

Ha aprovechado su intervención para criticar la situación de bloqueo político: "con un Gobierno en funciones y unos presupuestos congelados, es difícil que este país pueda avanzar en igualdad y conciliación", ha concluido.

Ciudadanos también se ha abstenido porque, en palabras de su portavoz, Elena Faba de la Encarnación, su partido ya propuso ampliar los permisos a las 26 semanas, algo que, ha afeado, rechazó Podemos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

¿Por qué la factura de la luz sube tanto?
Siete claves para saber por qué sube la factura de la luz

Siete claves para saber por qué sube la factura de la luz

El aumento de la demanda o la menor producción de energía eólica e hidráulica, son algunos factores

El Ibex cierra plano, pendiente de la investidura de Trump

El selectivo registra una leve subida del 0,01% y cierra su peor semana desde el pasado noviembre

Nadal comparecerá el jueves en el Congreso

El ministro de Energía acudirá a la Cámara para aclarar las subidas del precio de la luz

La Fiscalía del Supremo investiga la subida de la luz

El Ministerio Fiscal ha explicado que actúa en defensa de los intereses de los consumidores

El precio de la luz toca nuevos máximos desde 2013

El precio mayorista de la electricidad de hoy se situará en una media de 88 euros por megavatio

Trabajadores felices

Las políticas y las razones de Suecia y Japón para reducir la jornada laboral

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine