27 de septiembre de 2016
27.09.2016

Jim Yong Kim, reelegido presidente del Banco Mundial

El estadounidense, único candidato, revalida para los próximos 5 años el cargo que ocupa desde el 2012

27.09.2016 | 23:23
Jim Yong Kim, en una imagen de archivo.

El estadounidense Jim Yong Kim fue hoy reelegido presidente del Banco Mundial (BM) para un segundo mandato de cinco años, informó el organismo multilateral.

El Directorio Ejecutivo del BM acordó hoy "de forma unánime" la reelección de Kim, cuyo segundo mandato empezará el 1 de julio de 2017, precisó la institución en un comunicado emitido desde su sede en Washington.

El Directorio valoró el "liderazgo y visión" durante los cuatro primeros años en el puesto de Kim, que era el único aspirante al cargo.

Entre otros logros, el Directorio destacó que en el primer año de reelegido presidente al frente del BM, cuyas riendas tomó en julio de 2012, los accionistas del organismo aprobaron "dos nuevos y ambiciosos objetivos para la institución".

Esos objetivos, destacó el Banco Mundial, fueron "acabar con la pobreza extrema antes de 2030 y promover una prosperidad compartida, impulsando el crecimiento de los ingresos de del 40 por ciento de la población más desfavorecida en cada país en desarrollo".

"Kim puso un gran énfasis en la colaboración, tanto con el sector privado como cono el sistema multilateral, participando por primera vez en varias misiones conjuntas en zonas en crisis con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon", subrayó la nota.

De origen norcoreano, el físico y antropólogo Jim Yong Kim fue elegido por primera vez como presidente del Banco Mundial en 2012 por delante de Ngozi Okonjo-Iweala, exministra de Finanzas de Nigeria.

Desde su fundación en 1944, junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en aplicación de los Acuerdos de Bretton Woods para instaurar un nuevo sistema financiero internacional, la dirección del BM recae en un estadounidense y el FMI en un europeo.

En 2012, en un intento por ofrecer una imagen de diversidad, se abrió la competencia en el Banco Mundial con la participación de dos candidatos alternativos a Kim, la exministra nigeriana Okonjo-Iweala y el exministro colombiano José Antonio Ocampo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine