Volkswagen se ha comprometido a llevar a cabo un "plan de acción" en la Unión Europea con el que reparará los coches afectados por el escándalo de las emisiones ilegales de aquí a 2017, informó la Comisión Europea en un comunicado publicado hoy.

En una reunión con la comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová, el consejero de Volkswagen Francisco Javier García Sanz se comprometió este miércoles a "devolver los vehículos a los estándares" europeos, y a informar a los consumidores afectados sobre el procedimiento de aquí a finales de 2016.

"Este es un primer paso importante hacia la igualdad de trato de los consumidores en la UE", afirmó la comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová, quien prometió por su parte que "seguirá de cerca este compromiso" y continuará trabajando con las organizaciones de consumidores, autoridades y Volkswagen.

Volkswagen accedió además a mantener una reunión "en breve" para hacer un balance de la situación.

Tras reunirse con 31 asociaciones de consumidores en Bruselas, Jourová mantendrá encuentros con asociaciones nacionales, el 29 de septiembre, y con las autoridades nacionales.

La CE ha analizado cuáles son las dificultades a las que se enfrentan los consumidores en casos como el de Volkswagen y trata de de conseguir que la compañía indemnice a los clientes comunitarios al igual que a los estadounidenses por el escándalo de las emisiones ilegales de sus motores diésel.

En el caso de España, la organización Facua ha reclamado que el consorcio automovilístico alemán abone a los afectados una cantidad que, aunque todavía está por concretar, partiría de los 4.440 euros (5.000 dólares) que Volkswagen a acordado en Estados Unidos en una solución extrajudicial.

El pasado mes de julio, Volkswagen alcanzó un acuerdo con Estados Unidos, con un coste de cerca de 15.000 millones de dólares a la empresa, pero alegó que este no tiene ningún efecto legal fuera del país, a lo que la CE respondió que los consumidores europeos deben ser igualmente compensados.