Resultados

Inditex eleva su beneficio un 8% en el primer semestre

La compañía de Amancio Ortega ganó 1.256 millones, elevó un 11% las ventas y creó 2.421 empleos en España

21.09.2016 | 08:58
Un tienda de Zara en Barcelona.
Un tienda de Zara en Barcelona.

El grupo Inditex, dueño de enseñas como Zara o Massimo Dutti, logró un beneficio neto de 1.256 millones de euros en su primer semestre fiscal (cerrado en julio), el 8% más que un año antes, con un incremento de ventas del 11%, hasta los 10.465 millones.

Además, la compañía ha sumado cerca de 10.000 nuevos empleos en el último año, de ellos 2.421 en España.

A tipos de cambio constantes, las ventas subieron el 16%, ha informado este miércoles la compañía, que destaca que en términos comparables (tiendas que llevan abiertas más de un año y, por tanto, descontadas las nuevas aperturas), la facturación subió el 11%.

El resultado bruto de explotación (ebitda) mejoró el 7%, hasta los 2.112 millones de euros, según Inditex, que en los últimos doce meses generó 9.932 empleos, 2.421 de ellos en España como consecuencia del efecto "sede", su expansión internacional y el incremento de la capacidad operativa de sus instalaciones.

En un comunicado, el presidente del grupo, Pablo Isla, destaca la importancia de la integración de tiendas físicas y online y afirma que ambas son partes de una misma realidad, "impulsada con plataformas como la de pago por móvil, iniciativas tecnológicas en las que vamos a seguir profundizando".

Como avance del tercer trimestre, la compañía informa de que las ventas a tipos de cambio constantes han repuntado el 13% entre el 1 de agosto y el 18 de septiembre.

En su primer semestre, Inditex abrió 83 tiendas en 38 países, con lo que al cierre de julio sumaba 7.096 establecimientos en 91 mercados, en 39 de los cuales también vende a través de internet y a los que en octubre se sumará Turquía.

Por zonas geográficas, en el primer semestre España mantuvo su peso en la facturación global del mayor grupo de distribución textil del mundo, que logró en su país de origen el 17% de sus ventas.

El resto de áreas también mantuvieron sus respectivos pesos, con el 25% en el caso de Asia, el 15% en el de América y el 43% el resto de Europa.

Por enseñas, las ventas de Zara crecieron el 13% (6.957 millones), las de Pull&Bear el % (681), las de Massimo Dutti el 8% (720 millones), las de Bershka el 6% (893), las de Stradivarius el 2% (607), las de Oysho el 8% (229), las de Zara Home el 17% (343) y las de Uterqüe el 9% (36 millones).

Según la misma fuente, los gastos operativos se mantuvieron durante el periodo bajo un "estricto control" y aumentaron el 9% (3.830 millones) como resultado de la nueva superficie comercial abierta y los gastos vinculados al crecimiento de las ventas.

La compañía cerró el periodo con una deuda financiera corriente de 126 millones de euros, frente a los 10 de un año antes, y con una posición financiera neta positiva de 4.923 millones, el 13% más.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

La OPEP reducirá la producción de crudo en 2017

El objetivo es disminuir la producción a 32,5 millones de barriles diarios, un millón menos que la...

El Gobierno estudia la fusión de Bankia y BMN, en la que está Sa Nostra

El Gobierno estudia la fusión de Bankia y BMN, en la que está Sa Nostra

El objetivo es recuperar la mayor parte de las ayudas públicas a las entidades ya nacionalizadas

El Ibex sube un 0,6% y rompe con su raza bajista

Este rebote lleva al selectivo a consolidarse en los 8.700 puntos, con la prima de riesgo en 104,7...

El gas se encarecerá un 1,1% de media a partir de octubre

La tarifa de último recurso (TUR), la única que fija el Gobierno, acumula un descenso del 13,7%

Primera caída en la firma de hipotecas en dos años

Los créditos y préstamos hipotecarios caen un 14,9% en julio tras el fallo del Supremo sobre...

Jim Yong Kim, reelegido presidente del Banco Mundial

Jim Yong Kim, reelegido presidente del Banco Mundial

El estadounidense, único candidato, revalida para los próximos 5 años el cargo que ocupa desde el...

Síguenos también en...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine