Inflación

El IPC interanual sube cinco décimas, hasta el -0,1%

La inflación sigue en terreno negativo y encadena trece meses sin crecimiento, doce descensos y un mes plano

13.09.2016 | 09:17

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,1% en agosto respecto al mes anterior y elevó cinco décimas su tasa interanual, hasta el -0,1%, debido a que los precios de los carburantes bajaron menos que el año pasado, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así las cifras avanzadas a finales del mes pasado.

A ello se suma además la subida de los precios de la electricidad, frente al descenso de 2015 y, en menor medida, el alza de los precios de los automóviles por la finalización de las ayudas del Plan PIVE.

De este modo, el IPC interanual suma cuatro meses consecutivos de aumentos después de haberse incrementado una décima en mayo, dos décimas en junio y otras dos en julio (-0,6%). Pese a ello, con el dato de agosto, el IPC interanual encadena ya ocho meses de tasas negativas después de arrancar el año en el -0,3%. En este sentido, la inflación sigue en terreno negativo y encadena trece meses sin crecimiento, doce descensos y un mes plano (diciembre de 2015).

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó dos décimas en agosto, hasta el 0,9%, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -0,3%, cuatro décimas más que en julio.

Estadística ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC de julio al comportamiento del transporte, que elevó su tasa más de dos puntos respecto a julio, hasta el -1,9%, debido a que los precios de los carburantes y lubricantes bajaron menos que el año anterior.

También influyó, aunque en menor medida, la subida de los precios de los automóviles por la finalización de las ayudas del Plan PIVE.

Asimismo, la vivienda también influyó en el comportamiento del IPC interanual, cuya tasa se ralentizó hasta situarse en el -4,4%, principalmente por la evolución de la rúbrica calefacción, alumbrado y distribución del agua. La electricidad se incrementó este mes frente a la bajada de un año antes.

El ocio y cultura, por su parte, situó su tasa en el 0,2%, ocho décimas superior a la de julio, debido a la subida de los precios del viaje organizado, mayor que la de agosto de 2015. Asimismo, otros bienes y servicios aumentaron su tasa siete décimas, hasta el 1,8%, debido al comportamiento de los precios de los seguros, que subieron más que el año pasado.

Frente a estos aumentos, Estadística destaca el recorte de la tasa interanual de alimentos y bebidas no alcohólicas en siete décimas, hasta el 1,8%, por la bajada de los precios de las legumbres y hortalizas frescas, las frutas frescas y los aceites, que subieron hace un año.

Igualmente influyó el aumento de los precios del pescado fresco, menor que el registrado en 2015.

También redujo su tasas interanual los hoteles, cafés y restaurantes, cuya tasa disminuyó cinco décimas, hasta el 0,2%, porque los hoteles y otros alojamientos registraron en agosto una subida de precios menor que hace un año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Alsa lanza su propio servicio de coches compartidos

La compañía de autobuses se alía con Respiro, empresa de 'carsharing', para ofrecer más soluciones...

El Ibex 35 cierra lejos de los 9.000 puntos al perder un 1,25%

Una jornada aciaga para la banca y para el resto de activos en general reduce la subida semanal al...

Hacienda frena los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid

El Ministerio advierte a Carmena de que necesita su visto bueno para aprobar su Plan...

Agosto de récord para los hoteles con el 79% de la ocupación

Es el registro más alto desde 1999 - Crecen un un 7,8% las pernoctaciones respecto al mismo...

CaixaBank vende el 9,9% de su capital social para la opa a BPI

El banco recurre a su autocartera y consigue 1.322 millones de euros para adquirir la entidad...

Bankia dice al juez que tenía 10.600 millones para salir a Bolsa

Bankia dice al juez que tenía 10.600 millones para salir a Bolsa

La entidad alega que los peritos no sólo negaron sino que ocultaron la existencia de dichas...

Síguenos también en...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine