La compraventa de viviendas moderó su subida al 1,1% en julio en relación al mismo mes de 2015, hasta sumar 33.084 operaciones, por la aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo sobre las cláusulas suelo, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, durante el mes de julio los Registros de la Propiedad suspendieron la inscripción de algunas hipotecas en el marco de la jurisprudencia del Supremo sobre el carácter abusivo de algunas cláusulas sobre el tipo de interés de demora.

Una vez subsanados los defectos de las hipotecas afectadas, éstas se inscribirán en los Registros en los próximos meses, probablemente en agosto y septiembre.

Pese a ello, el dato del mes de julio no cambia la tendencia al alza de la compraventa de viviendas, que en junio subió un 19,4% respecto al mismo mes del año anterior. De hecho este avance de julio sería aún mayor si no se hubiera aplicado dicha sentencia.

Con el repunte más moderado del séptimo mes del año, la compraventa de viviendas encadena seis meses consecutivos de alzas interanuales. El mercado de segunda mano ha sido el responsable del avance de la compraventa de viviendas en julio.

En concreto, las transacciones sobre viviendas usadas se incrementaron un 2,9% en tasa interanual, hasta totalizar 27.089 operaciones, mientras que la compraventa de viviendas nuevas retrocedió un 6,5% en tasa interanual, hasta 5.995 transacciones.

El 89,4% de las viviendas transmitidas por compraventa en el séptimo mes del año fueron viviendas libres y el 10,6%, protegidas. La compraventa de viviendas libres subió un 0,4% en julio en tasa interanual, hasta sumar 29.579 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas avanzaron un 7,1%, con 3.505 transacciones.

En los siete primeros meses de 2016, la compraventa de viviendas acumula un incremento del 14% sobre el mismo periodo de 2015, gracias al avance en un 19,1% de las operaciones sobre viviendas usadas, ya que las realizadas sobre viviendas nuevas retroceden un 3,1%. En términos mensuales (julio sobre junio), la compraventa de viviendas cayó un 10,2%.