05 de septiembre de 2016
05.09.2016
Nuevos servicios

Telefónica quiere que sus clientes cobren a Google y Facebook por usar sus datos

La empresa se manifiesta a favor de dar a los usuarios la opción de negociar qué hacer con sus datos personales

17.09.2016 | 01:40
Vittorio Colao, de Vodafone; Stephane Richard, de Orange; y José Maria Alvarez-Pallete, de Telefónica.

Telefónica quiere abrir la puerta a que sus clientes puedan cobrar a compañías de internet como Google o Facebook por el uso de sus datos a través de una iniciativa con la que pretende devolver al usuario el control sobre su vida personal digital.

En el Encuentro de Telecomunicaciones que arrancó hoy en Santander, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la patronal AMETIC, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha dado a conocer que su compañía lleva año y medio trabajando en este proyecto, para el que aún no hay fecha de comercialización, ni se han dado detalles técnicos.

Pese a ello, la iniciativa ha adquirido protagonismo en la cita anual de los directivos de las Teleco e, incluso, el consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, se ha manifestado a favor de dar al cliente la opción de elegir qué hacer con sus datos.

La propuesta de Telefónica es una plataforma tecnológica con la que sus clientes pueden conocer no sólo toda su información digital y su valor, sino tener la posibilidad de bloquearla o de monetizarla, es decir, obtener un beneficio económico por ella.

"Nosotros no decimos ni que tenga que pagar ni que no. Lo único que decimos es que vamos a poner en la red de forma transparente en manos de los usuarios todos los datos y el valor de su vida digital para que sean ellos los que decidan", ha declarado a la prensa Álvarez-Pallete.

"Cuál sea la propuesta de valor que de eso se derive entre la OTT (por Over The Top, como se conoce a las firmas de Internet) y usuarios, dependerá de su relación con los usuarios directamente", ha añadido.

Ha puesto como ejemplo que un cliente puede decidir facilitar sus datos de localización a una empresa como Uber a cambio de una actualización, un descuento o sin pedir nada a cambio.

Sobre cuándo estará operativo este nuevo servicio, ha dicho que se trata de algo que no se desvela y que la compañía lleva trabajando en ello un año y medio, pero que espera presentarlo pronto.

Ha insistido en que es responsabilidad de Telefónica explicar a los usuarios qué valor tiene su información para otros "y que sean ellos los que pongan la frontera sobre qué parte quieren compartir y cuál no".

Al ser preguntado cómo va a funcionar, Álvarez-Pallete ha reconocido que describir la parte operativa "es muy complicado" porque tiene una parte de arquitectura de red que requiere integrar sistemas de la red con sistemas nuevos de almacenamiento, de procesamiento y de ordenamiento.

"La parte de cómo lo vamos a presentar delante del usuario tiene diferente visiones. Puede ser una aplicación, puede ser cualquier tipo de tecnología que ayude de forma muy fácil a comprender al usuario que es lo que está ocurriendo y cuál es el valor de su información", ha explicado.

Telefónica analiza varias opciones siempre con la idea de que sea algo muy tecnológico, sencillo de usar y fácil de entender y parar trasladar al cliente que pertenecer a una red como la de Telefónica tiene como contrapartida poder gestionar su vida digital, según la fuente.

"Generamos más datos que cualquier Over The Top", ha asegurado durante el Encuentro.

Para el presidente de Telefónica, no hace falta una regulación específica para este servicio y no ve "ningún problema" en que el resto del sector vaya por este camino, que considera "el correcto".

Vodafone, al menos, sí parece sumarse, a tenor de las declaraciones de su consejero delegado, que se ha mostrado partidario de dar a los clientes la opción de elegir qué hacer con sus datos o qué anuncios quiere ver o bloquear.

Durante su intervención, Álvarez-Pallete se ha referido al debate, de tintes éticos, a su juicio, sobre quién es el dueño de los datos y ha considerado que "utilizar datos para sacar dinero puede ser algo muy controvertido".

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