El recibo de la luz del usuario medio ha subido un 1,6 % en julio, lo que ha situado la factura mensual media en 67,40 euros (impuestos indirectos incluidos), según la asociación de consumidores Facua.

Tras un comienzo de año de bajadas tarifarias, gracias al mayor peso que tuvieron las renovables, este ascenso supone el tercer aumento consecutivo en lo que va de año tras la subida de junio un 9,6 % y de mayo un 0,8 %, ha señalado Facua en un comunicado.

La factura mensual media en julio se situó en 67,40 euros (impuestos indirectos incluidos) frente a los 66,37 euros de junio.

Según Facua, las bajadas que se han producido durante los cuatro primeros meses del año "no compensan en absoluto la gran subida que se produjo durante la legislatura 2012-2015, el 16,2 % que representó 500 euros acumulado".

Facua ha realizado este análisis a partir de la tarifa PVPC aplicada en domicilios cuyos contadores aún no tienen la tarifa por horas, con una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo mensual de 366 kWh.

La organización diferencia la tarifa por horas y la de potencia contratada, ya que cuando se aplica un precio distinto cada hora las tarifas suelen ser más caras en las horas de mayor consumo; mientras que en la tarifa por la potencia contratada, se mantiene en 4,46 euros por kW al mes.

Facua insiste en pedir "un cambio radical" en el sistema tarifario para que se fije una tarifa máxima totalmente regulada, "libre de la especulación que se produce en un mercado energético dominado por un oligopolio".