La deuda del Estado se situó en junio en 939.032 millones de euros, la cifra más alta registrada, tras subir en 12.586 millones en un mes, según los datos actualizados por el Banco de España.

Se trata del tercer mes de incremento consecutivo, tras una bajada puntual en el mes de abril en lo que llevamos de 2016.

Porcentualmente, la subida mensual ha sido del 1,36 %, mientras que en comparación con el mes de junio de 2015 la deuda del Estado ha crecido un 4,77 %.

La mayor parte de la deuda, 780.793 millones, se corresponde con valores a largo plazo, que incluyen las letras del Tesoro emitidas a más de un año.

El resto se reparte entre valores a corto plazo (80.543 millones) y otros instrumentos (77.697 millones), que incluyen los préstamos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), otros préstamos, valores no negociables y moneda en circulación.

El objetivo de deuda pública para el conjunto del ejercicio se sitúa en el 99,1 % del PIB.

El Banco de España actualizará el próximo 15 de septiembre el dato de la deuda del conjunto de las administraciones públicas del segundo trimestre, que suma la deuda del Estado, el endeudamiento de las comunidades autónomas, las corporaciones locales y las administraciones de la seguridad social.